jueves, octubre 17, 2019

4.900 concejales serán electos en Venezuela en los comicios del 10 de diciembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima instancia comicial de Venezuela, abrió este lunes 10 de septiembre el proceso de postulación de los candidatos a los comicios de concejales, parlamentarios locales de las ciudades venezolanas, que serán elegidos el 10 de diciembre del presente año.

A través de su cuenta en la red social Twitter el CNE indicó que la consignación de planillas, por medio de vía electrónica (http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3738 … ), se abrió este lunes 10 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 19 de septiembre.

“El registro de las candidaturas a través del sistema de postulaciones debe ser realizado por las autorizadas y autorizados por las organizaciones con fines políticos para postular”, precisó el ente en la publicación.

Apuntó que se deberá aportar la información requerida por el sistema e imprimir la planilla de postulación, al tiempo resaltó que “los postulantes deben garantizar los derechos de participación política paritaria por género, con alternabilidad”.

Añadió que “ninguna lista de candidaturas por organización política debe tener más de 60% ni menos de 40% por sexo, tal y como lo establece explícitamente el reglamento de postulaciones”, añadió en otro mensaje.

En las elecciones de concejales del 10 de diciembre serán electos 1.703 parlamentarios locales por vía nominal, 685 por lista y 69 por comunidades indígenas.

Cronograma electoral

El domingo 9 de septiembre el CNE publicó el aviso oficial, en el que se informa a las organizaciones con fines políticos nacionales y regionales, comunidades y organizaciones indígenas, el lapso correspondiente de inscripción para el proceso de postulaciones.

Relacionado:  Sólida respuesta a Ariel Dorfman por su carta "imaginaria" a Nicolás Maduro en nombre de Salvador Allende

La presentación de dichas postulaciones será entre el 19 y 24 de septiembre, mientras que la subsanación de los recaudos de postulaciones quedó fijada entre el 21 y el 26 del mes en curso.

Relacionado:  Washington y la CIDH "instan" a Nicaragua a evitar una "ofensiva" en Masaya

En ese mismo lapso, del 21 al 26 de septiembre, se efectuará la admisión o rechazo de las postulaciones; mientras que la interposición, admisión y decisión de recursos contra las postulaciones será del 21 al 30 de este mes.

Elecciones de concejales serán el 10 de diciembre del presente año. Foto Web.

Del 26 al 27 de septiembre se efectuará la elaboración del acta de cierres de las postulaciones, y el 2 de octubre quedó establecido como la fecha tope para que las sustituciones y modificaciones se reflejen en boleta.

Del 3 de octubre al 9 de noviembre es el lapso para que se efectúe las sustituciones y modificaciones de las postulaciones (lista), las cuales no se reflejan en la boleta.

Por su parte, el lapso para las sustituciones y modificaciones de las postulaciones nominales, que no se reflejarán en la boleta, serán desde el 3 de octubre al 29 de noviembre.

El acto de escogencia de posición en la boleta electoral nacional se realizará el 8 de octubre, en la sede principal del CNE, en Caracas, la capital venezolana.

Otras notas de interés:

Principal partido opositor no participará en elecciones a concejales municipales

 

Cuba: 338.900 jóvenes votarán por primera vez en las próximas elecciones de octubre

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,555FansMe gusta
184,060SeguidoresSeguir
294,323SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos