es Spanish

¿Con qué base se cuestiona al Gobierno venezolano? Esto dice la institucionalidad jurídica venezolana

El presidente de la Asamblea Nacional (AN)  en desacato, Juan Guaidó, juró este miércoles ante una manifestación opositora como presidente encargado de Venezuela, ante la supuesta ilegitimidad del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres, manifestó Guaidó desde una tarima, como parte del guión escrito por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en complicidad con la derecha venezolana  para perpetrar un golpe de Estado en la nación caribeña.

Sin embargo, el diputado Guaidó no puede declararse presidente interino, ya que Venezuela cuenta con un presidente legítimo y en funciones.

Asimismo, representa a un Parlamento controlado por la derecha y que se encuentra en desacato desde 216, por lo que sus acciones son nulas tal y como ratificó el lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Guión golpista

La acción golpista de este miércoles no despertó sorpresas, ya que constituye parte del plan trazado para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela.

Durante meses, la administración del presidente norteamericano Donald Trump, la Unión Euopea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el autodenominado Grupo de Lima- que congrega a gobiernos derechistas de América Latina- desarrollaron una campaña de desprestigio contra Nicolás Maduro y la democracia venezolana, con el fin de desconocer el nuevo mandato del presidente suramericano para el periodo 2019-2025.

Como parte de este plan, se encargaron de difundir a través de las grandes cadenas mediáticas que “el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.

Legitimidad

Al menos pueden señalarse 10 razones  por las que Nicolás Maduro es el legítimo presidente de Venezuela.

1.-Las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se realizaron el 20 de mayo de 2018, es decir, antes del 10 de enero de 2019, fecha en la que de acuerdo con los artículos 230 y 231 de la Constitución de  Venezuela se vence el período presidencial 2013-2019. Si se estuviese violando la Carta Magna los comicios se habrían realizado después de la fecha límite o no se hubiesen realizado.

2.-  Las elecciones ser realizaron en mayo y no en diciembre como tradicionalmente se hacía, ya que la misma oposición fue la  que solicitó el adelanto de las mismas durante su participación en las  jornadas de diálogo de República Dominicana.

3.- En Venezuela el voto es un derecho, no es un deber. Por tal motivo aquellos ciudadanos que decidieron seguir el llamado a la abstención de algunos sectores de la oposición, actuaron en pleno derecho. Sin embargo esta acción no resta legitimidad a un proceso que contó con la participación 9.389.056 electores.

Como  parte de su campaña de desprestigio, Washington y sus aliados condenan  que hubo una abstención de  53% . Sin embargo, parecen olvidar que durante las elecciones realizadas en Chile en 2017,  Sebastián Piñera logró obtener la presidencia, con una  abstención del 53%.

El  mismo Donald Trump fue electo presidente de los Estados Unidos con un 44,6% de abstención

4.- En las elecciones del 20 de mayo participaron 16 partidos políticos (PSUV), (MSV), (Tupamaro), (UPV), (Podemos), (PPT), (ORA), (MPAC), (MEP), (PCV), (AP), (MAS) (Copei) Esperanza por el Cambio, (UPP89).  Aunque tres partidos (AD, VP y PJ) decidieron libremente no participar, esto no le resta legitimidad al proceso electoral.

 

5.- Se postularon 6 candidatos de diferentes corrientes políticas: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada, Francisco Visconti Osorio y Luis Alejandro Ratti (estos dos últimos decidieron retirarse).

6.- Nicolás  Maduro obtuvo la victoria con un amplio margen, ya que contó con  6.248.864 de votos, (67,84%); su más cercano rival, Henri Falcón, logró  927.958 votos (20,93%), por lo que la diferencia entre ambos fue de 46,91 puntos porcentuales.  Javier Bertucci  fue votado por 1.015.895 personas  (10,82%)  y Reinaldo Quijada alcanzó 36.246 votos ( 0,39%).

7.-El evento electoral fue seguido por más de dos mil observadores internacionales de Asia, Europa, Latinoamérica, el Caribe y el propio Estados Unidos. Entre los que se encuentra el expresidente español Rodríguez Zapatero. También asistieron las comisiones y delegaciones del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y otros organismos regionales. Todos ellos certificaron tanto el proceso como los resultados.

Resultado de imagen para CNE automatizado

8.- Los comicios se realizaron con el mismo sistema electoral empleado en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, en las cuales resultó ganadora la oposición venezolana.  Dicho sistema es automatizado y es sometido a una serie de auditorías antes, durante y después de los comicios, con la presencia de  los representantes de  los partidos políticos participantes en la contienda.

Incluso, el expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Jimmy Carter, considera que el sistema de auditorías venezolano es el mejor del mundo basado en su experiencia tras acompañar más de 90 comicios en diversos países.

9.- Se realizaron 18 auditorías al sistema automatizado. Los representantes del candidato Henri Falcón participaron en cada una de ellas  y suscribieron las actas en las que manifiestan su conformidad con el sistema electoral.

Las auditorías son públicas y televisadas en vivo por el canal del Consejo Nacional Electoral. Una vez realizadas las auditorías, el sistema se bloquea y la única manera de acceder nuevamente es con la introducción simultánea de los códigos secretos que tiene cada organización política”, señala la economista y analista política Pascualina Cursio.

10.- Ninguno de los candidatos que participaron en el proceso electoral decidió impugnar los resultados. No hay denuncias o evidencias que  alerten sobre un fraude o algún incumplimiento de los estándares internacionales.

De hecho, Claudio Fermín, exjefe de campaña de Henri Falcón, afirmó que las elecciones del 20 de mayo de 2018 no pueden ser desconocidas.

“Es un hecho que Maduro ganó las elecciones del 20 de mayo” dijo en una entrevista televisiva.

Por tales razones, puede afirmarse que los comicios del pasado mayo, en las que Nicolás Maduro fue electo presidente para el periodo 2019-2025,   fueron libres, transparentes, confiables, seguros y  respetuosos de  la Constitución y las leyes,  a pesar del sabotaje y  llamado a la abstención que hicieron  sectores de la oposición.

Guaidó usurpador

La juramentación de Guaidó como presidente encargado, por un supuesto vacío de poder, es un acto de usurpación  que viola las leyes venezolanas.

Al respecto, la abogada constitucionalista Olga Álvarez, señaló en primer lugar que «todos los actos de la Asamblea Nacional  están viciados de nulidad absoluta porque está usurpando funciones y no está constituida legítimamente”, dijo.

Asimismo, aclaró que “no existe la figura de vacío de poder en la Constitución porque tienes los mecanismos suficientes para que no haya problemas de gobernabilidad.»

«A través del artículo 233 determinas cuales son las causas para declarar la falta absoluta del presidente como renuncia, muerte  o el 234 que habla sobre   los permisos temporales para salir del país se extralimitan”, explicó.

En una entrevista televisiva  explicó que ninguno de estos escenarios se están produciendo en  Venezuela y que si el diputado Juan Guaidó “asumiera la presidencia incurría en un ilícito constitucional atentando contra la República de Venezuela y sus instituciones”.

También dejó claro que el artículo 233 de la Carta Magna “en lo absoluto le da ninguna competencia a la Asamblea Nacional para hacer llamado a elecciones”.

Resultado de imagen para trump guaidó

Trump reconoce a Guaidó

Como era de esperarse, el Gobierno de EE.UU. reconoció al diputado opositor como presidente interino de Venezuela.

“Hoy (23 de enero) reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela», manifestó el presidente norteamericano, Donald Trump, en un comunicado.

El mandatario estadounidense también se comprometió a  aplicar todo el poder económico y diplomático de  EE.UU. para «restaurar la democracia venezolana».

De este modo, Trump continúa con sus acciones injerencistas contra Venezuela, que tienen como fin apoderarse de los recursos energéticos y minerales de la nación caribeña.

Almagro y compañía

Luego de fracasar en la aplicación de una “Carta Democrática” contra Venezuela que facilite la intervención internacional de esa nación, el presidente de la OEA, Luis Almagro, reconoció al “gobierno” de Guaidó.

«Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia», dijo en un mensaje publicado en Twitter.

Gobiernos derechistas del continente americano como el de Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala y Costa Rica y Canadá también apoyaron públicamente la auto proclamación del diputado opositor.

Siguiendo el libreto de EE. UU.  y la OEA, el presidente argentino, Mauricio Macri expresó su respaldo a Guaidó y señaló que desde el autodenominado Grupo de Lima, los gobiernos de derecha seguirán adelante con sus acciones intervencionistas contra Venezuela.

 

Resultado de imagen para lópez obrador maduro

Reconocimiento de Maduro

México, sin embargo, anunció que mantendrá su relación con el gobierno «legítimamente electo» de Nicolás Maduro.

«Consideramos que es el presidente legítimamente electo«, dijo Jesús Ramírez, portavoz del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Nosotros mantenemos una posición de neutralidad y de no intervención frente al conflicto de Venezuela (…) en general la postura de México es buscar o propiciar y demandar un diálogo con las partes en el caso del conflicto interno venezolano», subrayó en declaraciones a la prensa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales,  también manifestó su solidaridad con Venezuela y con su homólogo, Nicolás Maduro.

«Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Suramérica», escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.

El portal Sputnik informó que una fuente de la Cancillería uruguaya  le aseguró que el gobierno de Tabaré Vázquez sigue reconociendo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y dará a conocer su posición en los próximos dos días.

A estos gobiernos se suman los de Cuba, Nicaragua El Salvador, San Vicente y las Granadinas y  San Cristóbal y Nieves.

Por su parte, el vicepresidente del Comité del Senado para los asuntos internacionales, Andréi Klímov, reafirmó que Rusia ya reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

«Rusia ya reconoció a Maduro como presidente elegido de forma legítima, (el vicepresidente del Senado, Iliás) Umajánov asistió a la juramentación (el 10 de enero) y transmitió las felicitaciones; la postura rusa no cambiará«, dijo Klímov a Sputnik.

Asimismo,  el presidente Nicolás Maduro agradeció este miércoles ante los miles de venezolanos congregados frente al Palacio de Miraflores, la llamada que recibió de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para ratificar su respaldo.

Ruptura con EE. UU.

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos,  por sus acciones injerencistas y agresiones contra Venezuela.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, se dirigió a la movilización popular que marchó por la paz y la soberanía de Venezuela,  e informó que el personal de la embajada estadounidense tiene 72 horas para abandonar el país.

«Hoy procedo a firmar la nota diplomática dándole 72 horas para que abandonen el país todo el personal diplomático de los Estados Unidos», dijo.

Asimismo, ratificó que desde Washington se prepara un golpe de Estado contra Venezuela.

«El Gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer un golpe de Estado con un gobierno títere en Venezuela«, recalcó.

“El pueblo venezolano no quiere volver a la época de intervenciones promovidas por Estados Unidos. Venezuela se respeta y nosotros los venezolanos debemos hacer respetar esta tierra sagrada. Ni golpismo ni intervencionismo, Venezuela quiere paz», afirmó.

Asimismo, el presidente constitucional condenó la acción golpista perpetrada por el diputado Juan Guaidó bajo las instrucciones de la Casa Blanca.

«¿Puede autojuramentarse un cualquiera? Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, pero aquí no se rinde nadie, aquí vamos al combate. Venezuela debe hacerse respetar. Aquí hay un pueblo bolivariano gobernando. Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita«, subrayó Maduro.

Te interesa leer :

Usurpación de funciones: Juan Guaidó jura ante oposición asumir competencias como presidente encargado de Venezuela

Todo sobre la guerra molecular contra Venezuela

Facebook Comments

4,235,042FansMe gusta
163,514SeguidoresSeguir
290,261SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();