Con diversas actividades culturales

En Venezuela reivindican legado de Nelson Mandela a 100 años de su nacimiento

En Caracas y Valencia se abren exposiciones, se realizan conciertos y conversatorios sobre la vida y obra del líder sudafricano.

En Venezuela, el país más septentrional de América del Sur, reivindican al emblemático líder africano y ex-presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela (1918-2013) con una exposición fotográfica que exalta los valores y principios del militante de la libertad y anti-Apartheid, que este 18 de julio, cumple 100 años de haber nacido en Johannesburgo, Gauteng, la capital sudafricana.

La exposición se abrió este martes 17 de julio en el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, situada en la Esquina de Gradillas, en Caracas, la capital venezolano, destacó una reseña de la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

El embajador de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nkosi, duranta la apertura de la exposición, destacó que la muestra fotográfica «es un reconocimiento al legado» del líder africano que luchó en contra de la segregación racial y que pasó 27 años de su vida en prisión por esta encomiable lucha.

Dijo que Mandela fue «un hombre que luchó por la libertad, que hizo un llamado a la unidad y a la paz, un hombre que liberó a Sudáfrica, a África y al mundo entero con su mensaje».

Muestra fotográfica sobre Nelson Mandela, puede apreciarse en el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, situada en la Esquina de Gradillas, en Caracas. Foto AVN.

Nkosi resaltó que en Venezuela se evidencian avances del legado sobre la lucha a favor de la población afrodescendiente. El vicecanciller venezolano para África, Yuri Pimentel, presente en la apertura de la muestra fotográfica, destacó que en la exposición «podemos profundizar en la visión» del líder sudafricano «para transformar la sociedad».

En esta muestra se enlazan imágenes fotográficas con frases representativas del líder africano. También se reseñan las etapas más importantes de su vida, desde su nacimiento, vida familiar, estudios, y finalmente la construcción de su pensamiento político.

Un legado de lucha

Nelson Rolihlahla Mandela, mejor conocido por su pueblo como «Madiba», nació el 18 de julio de 1918 en Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica. Fue abogado, activista contra el Apartheid, político y filántropo, presidente de su país entre 1994 y 1999, el primer mandatario de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en Sudáfrica.

Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del Apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y promovió la reconciliación social.

Como nacionalista africano y marxista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y en el ámbito internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 2002.

El pasado 12 de junio se cumplieron 54 años de que Mandela fue condenado, en 1964, a cadena perpetua por combatir el Apartheid en Sudáfrica, reseñó el portal de noticias El Ciudadano.

El arresto que sufrió Mandela, en 1962, y que lo llevó a permanecer cautivo en prisión durante 27 años, habría sido posible por una alerta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de los EEUU, admitió un ex funcionario norteamericano que trabajaba como diplomático en Sudáfrica para el momento de la detención del líder africano.

A pesar de todo el sufrimiento Mandela nunca perdió su sonrisa, su optimismo y sus esperanzas de ver los cambios sociales en su país. Foto Web.

Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el Apartheid dentro y fuera de Sudáfrica, una figura legendaria que representó el sufrimiento y la falta de libertad de todos los negros de la nación del Sur de África.

Personas que tuvieron contacto con Mandela a lo largo de su vida coinciden en señalar su extraordinaria personalidad. El poder de seducción, la confianza en sí mismo, la capacidad de trabajo, la valentía y la integridad figuran entre las virtudes por las que brillaba.

La reseña también destaca que la figura de Mandela ha entrado en la historia como encarnación de la lucha por la libertad y la justicia y como símbolo de toda una nación. A pesar de todo el sufrimiento Mandela nunca perdió su sonrisa, su optimismo y sus esperanzas de ver los cambios sociales en su país.

Homenajes en Venezuela

El 18 de julio fue declarado como Día Internacional de Nelson Mandela, por la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, bajo la resolución 64/13 del 2009.

Como parte de la conmemoración de las luchas de Mandela, además de la exposición fotográfica abierta este martes 17 de julio en Caracas, este miércoles 18 de julio se abrirá otra exposición fotográfica y se desarrollará el concierto «Un canto a Mandela» por parte de la Orquesta Sinfónica Municipal del estado Carabobo, en la plaza Sucre de Valencia, ciudad venezolana situada a 125 kilómetros de Caracas.

Este mismo 18 de julio, a las 2:00 de la tarde, se realizará una actividad con jóvenes deportistas de Ciudad Alianza de Guacara, urbe del también estado central de Venezuela mencionado, Carabobo.

Este jueves 19 de julio, a las 11:00 de la mañana, se suscribirá en Caracas un convenio entre la Universidad Católica Santa Rosa y el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

A las 2:00 de la tarde habrá un conversatorio sobre la obra de «Madiba», actividad que se llevará a cabo en el Salón Salvador Allende de la sede de la Cancillería venezolana en Caracas, ubicada entre las esquinas Conde y Carmelitas.

El viernes 20 de julio, a las 4:00 de la tarde, en el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, se proyectará la película «Invictus», que trata de la vida de Mandela.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones