es Spanish

Monitor Dólar Ve baja la santamaría antes que Maduro anuncie plan económico 2019

Parte de la distorsión económica que vive Venezuela consiste en el  dólar paralelo (mecanismo ilegal implantado por páginas web que establecen la tasa de cambio del dólar de manera unilateral).

Este domingo la página  Monitor Dolar Ve,  plataforma  que regulaba y establecía un promedio del precio de las divisas, según todas las cuentas existentes  en el país suramericano,  sorprendió con el anuncio del cierre de su difusión.

Presión política, amenazas de otros factores, incluir bitcoin en su plataforma son algunas de las especulaciones que se comienzan a tejer en torno al cierre de @MonitorDolarVe, al  contar con la popularidad sobre las demás cuentas con 385 mil usuarios en la red social twitter.

Quienes dirigían la plataforma hicieron saber la decisión a través de comunicado  «No hagan especulaciones ni elucubraciones. No cedimos a amenazas ni mucho menos a ofertas de compra. A veces las cosas tienen que pasar así. Muchos se sentirán aliviados, algunos defraudados y otros simplemente seguirán con sus cosas como si nada», señala el documento.

En el escrito también confiesan el daño que han causado a la economía, sin embargo, manifiestan no sentir culpa » Ya es hora de que sigan sus propias decisiones y no un marcador que cualquiera puede poner o calcular. Cada uno siéntase en libertad de determinar el precio de la cotización de la divisa según su gusto, o sigan a quien mejor les parezca», puntualizan en el comunicado.

Las últimas publicaciones las difundieron este viernes 11 de enero, en la que se muestra como el Sistema de  Divisa Complementaria (Dicom), organismo oficial para establecer el precio de las divisas,  mantenía el euro en 915, 81 por cada uno  y  el promedio  según el  paralelo era de 3.036.85 por cada euro. Igual distorsión financiera con el dólar. 

 

Cómo funciona el marcador de divisas paralelo

En Colombia existe una dualidad en el intercambio de moneda, un monto oficial y otro precio en la frontera, esto a afectado la economía de Venezuela, así denunciado por el Estado del país petrolero.

En el año 2.000,  el Banco de la República de Colombia,  que cumple funciones de Banco Central, emitió la resolución Nº 8, que autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar.

Esta figura establece una doble tasa sobre el intercambio de monedas en la nación neogranadina: una oficial, indicada por el Banco de la República, y otra especial que se aplica solo para las fronteras.

Esa dualidad-amparada en la resolución Nº8- propicia el uso irregular de los bolívares. Ejemplo: el Banco de la República de Colombia, ubicado en Bogotá, fijó para el 11/12/2016 que el valor de cada bolívar era de 300,58 pesos (0.090 EUR) para esa fecha; mientras que las casas de cambio en Cúcuta (en la frontera colombo-venezolana) empobrecían el bolívar con un precio de  2,45 pesos (0.00073EUR). Esta situación se mantiene en la actualidad.

Es decir, que mientras un billete de 100 bolívares tenía un valor oficial en la entidad bancaria neogranadina en ese tiempo de 30.058 pesos, en la frontera una casa de cambio pagaba por el mismo billete 245 pesos.

Tasa oficial colombiana para  100 bs. = 30.058 pesos

Tasa casas de cambio en Cúcuta (frontera con Colombia) 100 bs. = 245 pesos.

Ese billete de 100 bolívares es cambiado en el Banco de la República de Colombia obteniendo una ganancia de 30.058 pesos. Luego esa cantidad  es cambiada por moneda norteamericana, y los dólares son canjeados a bolívares en territorio venezolano, utilizando el dólar paralelo (mecanismo ilegal implantado por páginas web que establecen otro cambio monetario al oficial).

Cuentas

@TheAirTM

@DolarToday

@CambiosCucuta

@DolarTodayBitcoin

@DolarTrue_

@DolarShatoshi

@MoviCambios

Estas son la cuentas que ahora continuarán con el juego de establecer un precio arbitrario para las divisas del país.

Aunque el cambio es ilegal, la economía venezolana se maneja bajo el precio del dólar paralelo, comerciantes  y empresarios toman en cuenta las cifras difundidas por estas plataformas lo que hace que la nación suramericana cuente con una inflación galopante que golpea el salario de los ciudadanos.

Esta inestabilidad económica se  presenta  por diversos factores  entre ellos; políticas ineficientes por parte del Estado para atacar la acción criminal  de las mencionadas plataformas e igualmente la poca producción nacional.

La cuenta más visitada, marcadora de divisas se despide, pero deja una ventana en la que indican que podrían volver «Hemos sido los villanos de esta película durante mucho tiempo y ya es hora de que alguien mas protagonice la secuela. No sabemos si volveremos, quizás nos vean por ahí opinando en redes, quizás mas adelante regresemos, quizás no».

@MonitorDolarVe  dice «adiós»  a esta guerra económica   con unas palabras que denotan un  gracias por lo que me hicieron ganar «Solo diremos lo que dijeron los delfines cuando todo comenzó a terminar: “Adiós y gracias por el pescado”.

 

Continúa leyendo

Tres proyectos de reformas fiscales y tributarias llegarán este martes a la Asamblea Nacional Constituyente

El sueldo mínimo de un venezolano alcanza para 1 kg. de cerdo con hueso

 

Facebook Comments

4,235,161FansMe gusta
163,713SeguidoresSeguir
290,281SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Curanilahue: Justicia absuelve a campesinos tras querella por usurpación de tierras...

El Juzgado de Garantía de Curanilahue sentenció en un Juicio Oral Simplificado un veredicto absolutorio en favor de los dirigentes de la...
- Advertisment -