es Spanish

Trump a Turquía: «Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos»

Este lunes el mandatario estadounidense Donald Trump vuelve a arremeter contra el gobierno de Turquía y esta vez hizo el anuncio a través de su cuenta Twitter, donde refirió que la nación podría ser blanco de una operación militar si llega a atacar a las milicias kurdas que controlan el noreste de Siria.

Uno de los mensajes publicados en la red social, Trump se refirió a la retirada de sus tropas del país árabe y advirtió que «en el caso de que Turquía golpee a los kurdos en Siria, los Estados Unidos devastarán a Turquía económicamente».

«Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos», expresó Trump, al tiempo que añade que, «del mismo modo, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía».

Estados Unidos suministra armas y recursos económicos a los terroristas del EI

Tras la amenaza lanzada por el mandatario norteamericano, la cotización de la moneda turca pasó de cambiarse de 5,25 por un dólar a 5,50.

Las reacciones por parte del gobierno turco no se hicieron esperar y una hora después Ibrahim Kalin, portavoz presidencial, le respondió a Trump: «es un error fatal equiparar a los kurdos sirios con el (ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán) PKK, que está en la lista de terroristas de Estados Unidos, y su rama en Siria (las Unidades de Protección Popular) YPG», dijo.

Kalin manifestó que Turquía lucha contra los terroristas y no contra los kurdos. Protegeremos a los kurdos y otros sirios contra todas las amenazas terroristas», aseveró.

El funcionario árabe destacó que para Ankara no existe diferencia entre Estado Islámico, PKK, (Partido Unión Democrática) PYD e YPG y enfatizó «seguiremos luchando contra todos ellos«, explicó exhortando a los EE. UU. que «honren nuestra asociación estratégica y que en se vea ensombrecida por la propaganda terrorista», acotó.

Mike Pompeo reconoció este domingo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene «derecho» a «defender a su país de los terroristas»

Por su parte, Fahrettin Altun, director de Comunicaciones de la Presidencia, sostuvo que Turquía no tiene problemas con los kurdos y que su problema es con la organización terrorista PKK y sus extensiones sirias.

También el Jefe de la Casa Blanca mencionó que comenzó la retirada de las tropas estadounidenses en Siria mientras se ataca «con fuerza el pequeño califato territorial restante» del grupo Estado Islámico (EI).

Trump confirma retiro de tropas

De acuerdo con las declaraciones de Trump el sábado se iniciaron los procedimientos para retirar sus 2.000 soldados del país árabe. E indicó que Rusia, Irán y Siria «han sido los mayores beneficiarios de la política a largo plazo de Estados Unidos de destruir el EI en Siria»y reconoció que «también nos beneficiamos, pero ahora es el momento de traer a nuestras tropas».

Asimismo, Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU. manifestó que se mantiene «optimista» acerca de la posibilidad de llegar a un «buen resultado» para el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas de Siria.

En una mesa redonda celebrada en Abu Dabi con periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio, Pompeo reconoció este domingo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene «derecho» a «defender a su país de los terroristas» y subrayó que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) «no son terroristas» y «merecen ser protegidos».

Resultado de imagen para tropas estadounidenses
Dos mil solados supuestamente se retirarán de Siria, pero aún no se van

Ofensiva contra las YPG

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan señaló que su gobierno pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Estados Unidos es el principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), por ello la retirada de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las milicias kurdas, que consideran que el grupo terrorista EI no ha sido vencido por completo y temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía.

Turquía responde a Trump que los socios estratégicos «no deben comunicarse a través de las redes sociales«. Mientras el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que los socios estratégicos «no deben comunicarse a través de las redes sociales», en respuesta a los comentarios realizados este domingo por el dirigente estadounidense, Donald Trump, sobre los kurdos en Siria.

Seguir leyendo…

EE. UU. abandona primer almacén militar en Siria

Turquía pedirá a Estados Unidos que le entregue sus bases militares en Siria

4,225,593FansMe gusta
152,361SeguidoresSeguir
288,657SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Descubren un mecanismo que se altera en quienes padecen Alzheimer y...

Un grupo de investigadores de España descubrió un mecanismo presente en la enfermedad de Alzheimer que aumenta los daños sobre el cerebro....
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -