A 128 años de su natalicio

Venezolano José Antonio Ramos Sucre fue un destacado escritor de la historia literaria

Su poesía, escrita en prosa, ha sido objeto de muchos análisis con la intención de catalogarla, sin éxito, como vanguardista o pre-surrealista

Por Anais Lucena

09/06/2018

Publicado en

Venezuela

0 0


José Antonio Ramos Sucre

José Antonio Ramos Sucre, poeta, educador y diplomático venezolano, nació en Cumaná, estado Sucre, el 9 de junio de 1890.

Es considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria del país. Su obra combina el poema en prosa, la reflexión, el ensayo breve y la narración.

Sus padres Gerónimo Ramos Martínez y Rita Sucre Mora de Ramos. Su madre era sobrina del Mariscal Antonio José de Sucre.

Culminado el bachillerato se traslada a Caracas e inicia la carrera de Derecho y Literatura, en la Universidad Central de Venezuela. Al ser cerrada la universidad por el gobierno del General Juan Vicente Gómez, se ve obligado a continuar los estudios por su cuenta.

En ese período de su vida publica sus primeros textos en los diarios y revistas de la capital, como El Tiempo, El Nuevo Diario, El Universal y otros medios impresos.

A partir de 1920, trabaja como asistente al traductor e intérprete del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1921 se imprime su primer libro, Trizas de papel, y dos años después publica el ensayo Sobre las huellas de Humboldt. En la Cancillería permanece hasta finales de 1929.

Viaja a Europa, y las crisis de insomnio que sufría desde varios años se hacen más severas, y los médicos diagnostican desórdenes nerviosos. Pasa una temporada en el sanatorio Stephanie, en la ciudad italiana de Merano.

El 09 de junio de 1930 cumple 40 años y su estado depresivo empeora. Fallece en Ginebra, Suiza, el 13 de junio de 1930.

El 21 de julio Cumaná recibe sus restos mortales de para ser enterrados el día 25 en el panteón de la familia Ramos Sucre.

Legado de sus obras

Su poesía, escrita en prosa, ha sido objeto de muchos análisis con la intención de catalogarla, sin éxito, como vanguardista o pre-surrealista

La temática que empleó estuvo caracterizada por el uso frecuente del simbolismo, la mitología, personajes históricos venezolanos, lo fantástico y esotérico; el tema de la muerte ocupó un gran espacio en su producción literaria.

Entre sus obras más importantes se encuentran: Trizas de papel (1921), Sobre las huellas de Humboldt (1923), La torre de Timón (1925), El cielo de esmalte (1929) y Las formas del fuego (1929).

Este 9 de junio se cumplen 128 años de su natalicio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones