Insiste en desmarcarse de la suerte del fundador de WikiLeaks

Lenín Moreno podría entregar a Assange para que sea juzgado

Durante el gobierno de Rafael Correa, Ecuador le dio resguardo al periodista por el riesgo que representaba su extradición a EE. UU. y considerando sus aportes a libertad de expresión

Por Chevige González Marcó

08/08/2018

Publicado en

Ecuador / Política

0 0


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha declarado que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, puede dejar la Embajada en Londres «cuando quiera». Incluso, dejó abierta la posibilidad de entregarlo para que sea juzgado por los «delitos» que cometió.

«Nos hemos puesto en contacto con su curaduría jurídica para llegar a algún acuerdo, en el que debe prevalecer la vida de Assange y las normas internacionales», señaló el Mandatario, agregando que «si llegamos a un acuerdo de ese tipo estamos encantados de solicitarle al señor Assange que abandone la Embajada y se someta a un juicio que le corresponde«.

Para Moreno «no es dable en el cumplimiento de los derechos humanos» que una persona «pase tanto tiempo» encerrada en una Embajada.

El fundador de WikiLeaks ya ha pasado más de 2.230 días en la sede diplomática ecuatoriana desde que se refugió allí en 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba cargos por presuntos delitos sexuales. A pesar de que los fiscales suecos retiraron estos cargos en mayo de 2017, Assange no ha podido abandonar la embajada, ya que podría ser arrestado por las autoridades británicas por incumplir las condiciones de su fianza en el Reino Unido.

Lenín Moreno quiere descorreizar la política exterior

Dentro de los derechos humanos se incluye el Derecho de Asilo. Se trata de un derecho internacional que puede disfrutar cualquier persona fuera de su tierra natal. Ecuador, durante el gobierno de Rafael Correa le dio resguardo al programador australiano por el riesgo que representaba su extradición a EE. UU. y considerando sus aportes a libertad de expresión, a la libertad de prensa y a la defensa de los derechos humanos.

A pesar de que a Assange se le otorgó nacionalidad ecuatoriana, esto no ha tenido el impacto suficiente para resolver su caso. De hecho, el hoy presidente de ese país dijo anteriormente que “fue una tentativa fallida que no dio resultado” y que estaban analizando información “en beneficio de la normativa internacional y en beneficio de los derechos de la vida del señor Assange».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones