es Spanish

Especie en peligro

Cada semana al menos 2 tigres son traficados en el mundo

Según Traffic, más de 2.300 tigres han sido sacrificados o sacados de su hábitat. Su piel y sus huesos son codiciados por los cazadores furtivos.

Un nuevo análisis de la organización no gubernamental  Traffic reveló que el tráfico persistente de tigres en el mundo y su caza furtiva está acabando con la especie, sin dar respiro.

Según datos presentados esta semana, más de 2 ejemplares por semana son traficados o asesinados desde el  año 2000.

La ONG indico que el tigre corre peligro ya que gracias a la cacería que desde el 2000 y hasta fecha se registra un promedio de 120 asesinados cada año.

Conocida como una organización no gubernamental líder que trabaja a nivel mundial en el comercio de animales y plantas silvestres en el contexto de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, el análisis de TRAFFIC estimó que 2.359 tigres fueron incautados entre 2000 y 2018 en 32 países y territorios a nivel mundial, como resultado de 1.142 operativos.

Alrededor del 95% de los secuestros se registraron en países que albergan a los tigres, precisa la organización.

Según estimaciones, en 1900 había más de 100.000 tigres salvajes en todo el planeta, pero su población cayó a un mínimo de menos de 4.000 en todo el mundo en 2010, en tanto tres subespecies desaparecieron por completo.

Este año, en el marco de una cumbre en Rusia, dirigentes de India y otros 12 países en los que habitan tigres se comprometieron a duplicar su población para 2022, apuntó el diario español The Objetive.

India cuenta con la mayor población de tigres salvajes del mundo, pero sigue siendo el país con el mayor número total de incautaciones, de acuerdo con los hallazgos de años anteriores.

De hecho, la nación asiática registró el 40,5% del total de incidentes (463) y el 26,5% de los tigres incautados (626).

Por su parte, la provincia china de Taiwán y México informaron el mayor número de tigres incautados durante el período de los últimos 19 años: 39 y 13 tigres de 7 y 13 incidentes de incautación, respectivamente.

Indonesia sigue viendo grandes incautaciones de piezas de tigre, incluida una a principios de este mes de al menos una docena de pieles de tigre en un taller de East Javan que hizo máscaras de baile tradicionales.

Resultado de imagen para tigre comercio

Demanda de piel de tigre

Este es el cuarto informe de la serie de TRAFFIC sobre el comercio de tigres, y ha sido denominado “Piel y huesos sin resolver: un análisis de las incautaciones de tigres de 2000-2018”. A través de él, la ONG demuestra que las pieles de tigre permanecen como la parte de este felino que es incautada con mayor frecuencia. 

En promedio, cada año casi 58 pieles de tigre enteras se incautaron.

“La caza furtiva y el comercio ilegal de tigres ha sido un problema sin resolver durante décadas que ha aumentado la presión sobre las fortalezas salvajes de los tigres”, dijo Kanitha Krishnasamy, directora de TRAFFIC para el sudeste asiático y autora del informe.

“Este tráfico pernicioso, evidenciado por el número continuamente alto de pieles enteras, animales enteros, tanto vivos como muertos, y los huesos es testimonio de la demanda continua de partes de tigre. Se acabó el momento de hablar: las palabras deben convertirse en acciones para evitar una mayor pérdida de tigre”, asevera.

A pesar de estas alarmantes cifras, los tigres continúan siendo capturados sin tregua. Actualmente hay sólo alrededor de 3.900 viviendo en estado salvaje, según TRAFFIC.

La caza furtiva y el comercio ilegal de tigres ha sido un problema sin resolver durante décadas que ha aumentado la presión sobre las fortalezas salvajes de los tigres.

¿Cuántos tigres quedan?

El estudio de TRAFFIC encontró también que más de la mitad (58%) de los tigres incautados en Tailandia y el 30% en Vietnam, durante este periodo, fueron identificados como originarios de instalaciones de cría en cautividad.

Casi el 90% de la ruta de tráfico de Tigres reportada en Vietnam implicaba un suministro de Tigres desde la RDP Lao.

La mayor proporción provino de una sola incautación de 187 tigres en Tailandia en 2016. En general,  se incautaron al menos 366 tigres de fuentes cautivas conocidas o sospechosas durante el período evaluado.

“Las incautaciones de tigres en instalaciones cautivas continúan y sirven como un claro recordatorio de que tales instalaciones socavan seriamente los esfuerzos de conservación para salvaguardar esta especie y brindar oportunidades para el lavado y otras actividades ilegales”, dijo Ramacandra Wong, analista principal de delitos de TRAFFIC en el sudeste asiático.

Un dato grotesco fue revelado solo unos días antes del Día Mundial del Tigre, el 29 de julio de 2019, cuando las autoridades vietnamitas confiscaron siete cadáveres de tigres congelados de un vehículo en Ha Noi.

Los autores de la investigación de TRAFFIC piden “la implementación plena y efectiva de la Resolución CITES Conf. 12.5 (Rev. CoP17) sobre grandes felinos asiáticos (ABC) y las Decisiones de CoP asociadas que recomiendan una serie de acciones que cubren la mejora de la legislación, la aplicación, el mantenimiento de registros y las acciones para evitar que las partes y derivados de tigre de las instalaciones de cría en cautividad entren en la cadena comercial ilegal”.

Actualmente quedan alrededor de 3.900 Tigres salvajes en estado salvaje en todo el planeta.

Sigue leyendo:

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -