Más de 115.000 hectáreas quemadas

Descubre las causas de los graves incendios que azotan California

El comienzo del fuego durante la noche favorece su propagación, ya que los cuerpos de seguridad y la población tienen una menor capacidad de reacción

El más reciente incendio registrado en California, al norte de Estados Unidos, conocido como Medoncio Complex, ha causado estragos con más de 115.000 hectáreas quemadas y solo un 30% del fuego controlado,

Por ello, ha sido catalogado como el peor incendio en la historia del estado norteamericano. Incluso, recordando que durante la última década se han producido cuatro graves incendios en los 58 condados de California.

Ahora, surge la interrogante de cuáles son las principales causas de estos fenómenos que tienen preocupada a sus millones de habitantes:

Fuertes vientos

Los fuertes vientos en California contribuyen en gran medida a la expansión de los incendios. Las rachas pueden llegar a más de 100 kilómetros por hora, algo que ayuda a la propagación del fuego, plantea un artículo del diario ABC.

Falta de humedad

La falta de humedad es un factor que influye  de forma considerable en el desarrollo de los incendios. Este fenómeno es originado por las escasas precipitaciones, fuertes rachas de viento y altas temperaturas.

Por ejemplo, julio pasado marcó la temperatura mínima más alta registrada en el estado, con una media superior a los 18 grados centígrados. En tanto, Palm Springs tuvo su julio más cálido, con una media de 36° C, mientras que el calor en Death Valley llegó a los 42° C.

“Los trabajadores forestales señalan que las aves que habitualmente resisten temperaturas muy cálidas, han aparecido muertas”, reseña el diario español.

Fuego nocturno

El comienzo del fuego durante la noche favorece su propagación, ya que los cuerpos de seguridad y la población tienen una menor capacidad de reacción.

Un incendio que se inicia por la noche, con rachas de viento fuerte, que superen los 80 kilómetros por hora, y en un ambiente seco, puede llegar a tener consecuencias devastadoras.

Cambio climático

Grupos de científicos han relacionado el impacto del cambio climático con las condiciones que han favorecido la generación de  los incendios. ​Las altas temperaturas que se le atribuyen a este fenómeno secan la vegetación, lo que ocasiona incendios más intensos que se propagan rápidamente de zonas rurales a los suburbios.

La emisión de gases de efecto invernadero, que atrapan la luz del sol y calientan la atmósfera, es otra de las causas citadas como factores que favorecen la propagación de incendios.

Para esta semana, el pronóstico del tiempo en California no es nada alentador: mucho calor y poca humedad, lo que  contribuye a la expansión del fuego.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones