Estudio revela el enorme impacto ambiental de la construcción descontrolada de caminos a nivel global

Los investigadores advierten que las áreas sin caminos están desapareciendo y que es necesario actuar de manera urgente para proteger las últimas regiones en estado salvaje y no perder los recursos básicos para la humanidad, como el agua limpia y el aire puro.

caminos

La construcción descontrolada de caminos ha provocado que el planeta esté separado en 600.000 fragmentos, entre los cuales la mayoría son demasiado pequeños como para apoyar la existencia de vida salvaje, como reveló un estudio.

Los investigadores advierten que las áreas sin caminos están desapareciendo y que es necesario actuar de manera urgente para proteger las últimas regiones en estado salvaje y no perder los recursos básicos para la humanidad, como el agua limpia y el aire puro.

El impacto de los caminos va mucho más allá de los caminos en sí mismos, explican los científicos, y las consecuencias son vastas y variadas. Por esta causa de destruyen áreas forestales, se provoca contaminación, se disgregan poblaciones de animales y se introducen pestes. Los nuevos caminos también pavimentan la vía para que los humanos continúen con formas de explotación como la caza furtiva y la minería, y con la creación de nuevas infraestructuras.

Un equipo internacional de investigadores analizó mapas de libre acceso de grandes extensiones de caminos y encontró que más de la mitad de los 600 mil fragmentos de tierras entre las vías, eran demasiado pequeños (menos de 1 km2)

Sólo un 7% de estas tierras tienen más de 100 km cuadrados. Más aun, sólo un tercio de las áreas no intervenidas son realmente silvestres, mientras el resto están alteradas por la agricultura o habitadas por las personas.

Las últimas grandes áreas sin caminos son la selvas lluviosas del Amazonas e Indonesia y la tundra y selvas lluviosas en el norte de Rusia y Canadá. Prácticamente todo el oeste de Europa, el este de Estados Unidos y Japón, ya no tienen áreas que no hayan sido afectadas por la construcción de caminos. Los investigadores consideran que a cada lado de un camino llega a haber un kilómetro de tierras afectadas, y señalan que esta estimación es moderada.

caminos y verde

El estudio, publicado en la revista científica Science, proyecta que la longitud de las redes de caminos globales aumentará en más de un 60% hacia 2050, y advierte que sólo un 5% de las áreas sin caminos están bajo protección legal en la actualidad.

«A medida que siguen expandiéndose los caminos, hay una necesidad urgente de una estrategia global para la conservación efectiva, la restauración y el monitoreo de áreas sin caminos y sus ecosistemas», dice el conductor del estudio, el profesor Pierre Ibisch, de la Universidad Eberswalde de Desarrollo Sustentable en Alemania. «Urgimos a los gobiernos a evitar la costosa construcción de caminos en áreas remotas, lo que sería ecológicamente desastrozo».

El mundo en estado natural está en medio de una extinción masiva, mientras los lugares salvajes se destruyen por conversión o cultivo, minería y contaminación, y los animales son depredados en grandes cantidades. En octubre, un análisis de gran escala encontró que el número de criaturas salvajes de la Tierra estaba en camino de disminuir en dos tercios hacia 2020, contando desde 1970.

Los caminos son catalizadores de muchas acciones destructivas. Por ejemplo, ofrecen acceso a los taladores y cazadores ilegales a regiones salvajes. Pero Ibisch dice que los mapas de caminos que usó el equipo, aunque son los mejores que existen a disposición, son en alguna medida incompletos y que la situación podría ser aun peor. Por ejemplo, en Borneo, donde hay muchos caminos relacionados con el cultivo de aceite de palma que no han sido mapeados.

Ibisch también dice que los intentos internacionales por proteger el medio ambiente con frecuencia han ignorado la importancia de las últimas áreas que quedan sin caminos. «Es impresionante ver que no han tomado en cuenta las áreas libres de caminos», señala el investigador.

Por The Guardian

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones