Política ambiental

India se compromete a prohibir los plásticos de un solo uso para 2022

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció que el país eliminará todo el plástico de un solo uso para 2022

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció que el país eliminará todo el plástico de un solo uso para 2022.

Entre las acciones que se están llevando a cabo en 60 países del mundo, el compromiso de India es el más ambicioso para combatir la contaminación con plásticos, según informa The Guardian. Modi apunta a frenar drásticamente el flujo de plástico de los 1,3 mil millones de personas que viven en la economía de más rápido crecimiento en el mundo.

«Las elecciones que hacemos hoy definirán nuestro futuro colectivo», dijo Modi el martes. «Las elecciones pueden no ser fáciles. Pero a través de la concientización, la tecnología y una asociación global genuina, estoy seguro de que podemos tomar las decisiones correctas. Unámonos todos para vencer la contaminación plástica y hacer de este planeta un lugar mejor para vivir», expresó.

Un informe de la ONU emitido el Día Mundial del Medio Ambiente mostró lo que están haciendo decenas de naciones para cortar el uso y abuso del plástico, incluida la prohibición de las bolsas en Kenia, de la espuma de poliestireno en Sri Lanka, el impuesto a las bolsas -y la prohibición de las microesferas- en el Reino Unido y el uso de bolsas biodegradables en China.

Imagen: Tristan Savatier/loupiote.com

Este martes en Chile, en un acto por del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Sebastián Piñera celebró la aprobación de la reciente ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio.

Cada año ingresan al mar millones de toneladas de plástico, ahogando a las ballenas y a cientos de otras criaturas marinas, gran parte de ellas en Asia. La contaminación plástica se ha encontrado en cada rincón del mundo, desde las islas oceánicas más remotas hasta los altos picos suizos. Alrededor del mundo también se han encontrado microplásticos en el agua del grifo y en los alimentos para los humanos, con implicaciones desconocidas para la salud.

Erik Solheim, director de UN Environment, dijo a The Guardian: «Que no quede ninguna duda: estamos al borde de una calamidad plástica». También elogió la iniciativa de la India: «Han demostrado una motivación política convertida en acción práctica, que puede inspirar al mundo e iniciar un cambio real».

Los microplásticos de los productos de aseo personal o doméstico también llegan al océano, donde son tragados por los organismos más pequeños. Imagen: Hdhod

India, que tiene 7.500 km. de costa, también anunció una campaña nacional para el tratamiento de la basura marina y un programa para medir la cantidad de plástico que entra en sus aguas costeras. La nación también se comprometerá a lograr que 100 monumentos nacionales permanezcan libres de basura, incluido el Taj Mahal.

«La degradación ambiental perjudica más a los pobres y vulnerables», dijo Modi. «Es el deber de cada uno de nosotros asegurar que la prosperidad material no comprometa nuestro medio ambiente», agregó.

En 2014, Modi tomó el compromiso de llevar electricidad a los casi 20.000 habitantes de la India que aún carecían de energía, con plazo 2019. El 28 de abril de este año afirmó que esto se había logrado.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones