Japón deja de cazar ballenas por orden de La Haya, según National Geographic

El portal de National Geographic publicó recientemente que los japoneses acatarán la orden de la Corte Internacional de Justicia, cuyo mandato los obliga a dejar de cazar ballenas pues el tribunal consideró que no constituía un uso científico sino comercial

El portal de National Geographic publicó recientemente que los japoneses acatarán la orden de la Corte Internacional de Justicia, cuyo mandato los obliga a dejar de cazar ballenas pues el tribunal consideró que no constituía un uso científico sino comercial.

ballenas-prenadas

«A pesar de que siempre afirmaron que la caza de ballenas jorobadas, rorcuales comunes y ballenas de minke en la zona tenía finalidad científica, el Tribunal de la Haya ha establecido que el programa puede ser considerado como comercial», expone el sitio.

«Estamos decepcionados, pero acataremos la decisión del Tribunal Internacional», afirman las autoridades japonesas.

La caza de ballenas está prohibida a nivel internacional desde 1986, pero países como Noruega, Islandia y otros países continúan practicándola a pequeña escala, mientras que Japón se amparó en una normativa de la década de 1940 para seguir con esta actividad. En los últimos 20 años unas 10.000 ballenas han muerto a manos de los balleneros japoneses supuestamente para fomentar la investigación sobre estos cetáceos.

La denuncia fue interpuesta en 2010, cuando Australia y Nueva Zelanda denunciaron que el programa de caza de ballenas tenía únicamente fines comerciales. Japón, por su parte, cuestionaba la legitimidad del tribunal para decidir qué es y qué no es ciencia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones