Astronomía

La Tierra alcanzó este jueves su mayor proximidad al Sol

Con este fenómeno el planeta alcanzó  su máxima velocidad orbital, al haberse acelerado 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio

Por El Ciudadano

03/01/2019

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


La Tierra alcanzó este jueves su mayor proximidad al Sol en su órbita anual,  los expertos señalan que, como media, el  planeta se mueve a 107 mil 280 kilómetros por hora (Km/h) y este 3 de enero  superó la velocidad promedio al alcanzar  110 mil 700 km/h.

Con este fenómeno el planeta alcanzó  su máxima velocidad orbital, al haberse acelerado 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio.

El astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) fue el primero en descubrir en 1609 este hecho relacionado con la traslación del mayor de los planetas rocosos.

Este jueves la Tierra se situó en el perihelio, su punto de mayor proximidad al Sol en su órbita anual.

Fuente: Clarín

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, la velocidad de traslación de la Tierra varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio —la menor distancia al Sol— y reduciéndose hasta ser la mínima en el afelio —punto de mayor distancia al Sol, difunde el Clarín.

Cuando los planetas están cerca del Sol, se mueven más rápido que cuando están más lejos, así lo explicó  Kepler al percatarse que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo.

La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

El afelio este 2019 será el 5 de julio

La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros y para completar cada ciclo tarda 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

«El Sol es el gran controlador de la radiación que recibe la Tierra. Pero incluso cuando se tiene en cuenta esa diferencia en la distancia entre el afelio y el perihelio, sólo hay una diferencia del 7 % en la energía solar global media que recibimos. Y por lo tanto, no es mucho en términos de clima», señaló Walter Petersen al portal Space.

“Aunque el perihelio puede no afectar el clima, sí crea una ligera diferencia en la duración del invierno en los dos hemisferios. Debido a que el perihelio ocurre en enero, el invierno es aproximadamente cinco días más corto en el hemisferio norte, comparado con el hemisferio sur”, agregó el experto.

Continúa leyendo

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/descubren-un-gemelo-del-sol-e-investigan-si-hay-una-tierra-2-0/11/21/

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/el-sol-ha-cambiado-su-emision-de-luz-en-once-anos/08/28/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones