Las 10 zonas más contaminadas del mundo

El peligro que causa el ser humano al planeta es extremo

Por CVN

21/08/2015

Publicado en

Medio Ambiente / Mundo

0 0


El peligro que causa el ser humano al planeta es extremo. Durante muchos años hemos visto películas de ciencia ficción que hablan sobre cómo será el mundo si seguimos con la  contaminación que hasta la fecha no para. Sin embargo, la realidad es más lamentable; observamos que poco a poco la realidad supera la ficción.

Durante la revolución industrial, el avance de las máquinas creció desmedidamente y nunca ha parado. Ahora, en el mundo existen ríos, ciudades y hasta países que no se pueden habitar por el problema de contaminación. Ya no tenemos que imaginar un planeta en el que el agua sea sólo para las clases mejor posicionadas y los pobres sobrevivan en condiciones infrahumanas, como en la película Cuando el destino nos alcance o en la nueva versión de Mad Max. Ahora, la lucha por recursos naturales es una realidad desoladora que nos recuerda que es el ser humano quien poco a poco ha acabado con el planeta.

Según un reporte del periódico Le monde, en menos de ocho meses hemos acabado con todos los recursos naturales renovables que el planeta puede producir en un año, esto con base en la investigación de la ONG Global Footprint Network con un cálculo durante una veintena de años.

Algunas zonas son más afectadas que otras, en gran medida por los desastres nucleares que estas zonas han enfrentado. Aquí los diez lugares más contaminados alrededor del mundo.

 


Río Citarum, Indonesia

citarum

El Citarum es el tercer río más largo de Java, pero también el río más contaminado del mundo. Mientras que los escombros en la superficie del agua son el signo más visible de un problema, lo que se existe debajo de la superficie es el mayor problema. Los 5 millones personas que viven en la cuenca del río son los más afectados pero no los únicos, puesto que unos 30 millones de personas dependen del río de alguna manera: beben, se bañan o lo utilizan para sus plantaciones agrícolas.

The guardian, resume la situación así: “existen más de 200 fábricas textiles a las orillas del río. Los tintes y químicos utilizados en el proceso industrial como plomo, arsénico y son mezclados con el agua, lo que cambia su color y toda el área tiene un olor penetrante”.


Cherbobyl, Ucrania

chernobyl

En el norte de Ucrania se ubica una de las ciudades más radioactivas del mundo: Chernobyl. Después del peor accidente nuclear en 1986, la ciudad es una de las más contaminadas en todo el mundo. Durante un simulacro de seguridad, el reactor 4 sobrecalentó el núcleo central y explotó.

La lluvia ácida llegó hasta Irlanda y es el único accidente nuclear nivel 7. Liberó más radiación que las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki y se cree que se necesitan más de cien años para lograr descontaminar la ciudad.


Linfen, China

linfen

Tiene más contaminación de aire que en ninguna otra parte del mundo. Vivir en Linfen significa fumar de 50 a 100 cigarrillos en 10 minutos. Antes de que la contaminación arrasara la ciudad, ésta era conocida como “La ciudad de las flores y las frutas modernas”. Sin embargo, después de 2002, la alta demanda eléctrica hizo que se construyeran minas de carbón y todo se vino abajo, después Linfen tuvo una gran nube negra en el cielo. Se dice que si cuelgas tu ropa en esta ciudad después de lavarla, se pintaría de negro al secarse.


Rondonia, Brasil

brasil

Estado ubicado en el noroeste de Brasil que, junto con los Mato Grosso y Pará, es una de las regiones más deforestadas de la selva tropical del Amazonas. Miles de hectáreas de bosques han sido talados y quemados, en su mayoría para la industria ganadera.


Yamuna, India

rio Yamuna

El río Yamuna es uno de los mayores afluentes del río Ganges. Cuando el agua fluye por Delhi, se estima que el 58 por ciento de los residuos de la ciudad son descargados directamente en el río. Millones de Indios todavía dependen de estas aguas turbias. En realidad, el río es utilizado para lavar objetos y comida, como agua potable, como agua de riego y para depositar los residuos.

Muchos indios se dan un baño tradicional en la ceremonia religiosa Karthik Purnima en las aguas de este río descrito como “río muerto” por los altos índices de contaminación, puesto que no hay oxígeno suficiente para que las criaturas marítimas puedan sobrevivir. El gobierno ha gastado casi 200 millones de euros en limpiarlo, pero todos los intentos han sido fallidos.


La  oroya, Perú

la oroya

La Oroya es un pueblo minero cubierto de hollín en los Andes peruanos. Alrededor del 99 por ciento de los niños que viven aquí tienen niveles de sangre que exceden los límites aceptables debido al envenenamiento por plomo, Esto se considera a la fundición que Estados Unidos puso en 1922.


Karachai, Rusia

karachai

El lago Karachay en Rusia, de acuerdo a un informe del Worldwatch Institute sobre los residuos nucleares, es el más contaminado de la Tierra. Fue utilizado por la Unión Soviética como un vertedero de desechos nucleares, y ahora el nivel de radiación es tan alto que es una dosis letal tan sólo después de una hora de exposición.

Se encuentra en la región de Mayak, en donde se existía una central nuclear de la Unión Soviética, construida para fabricar y refinar plutonio para las armas nucleares en la Segunda Guerra Mundial.


Haití

SME01 PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ) 18.12.08.- Imagen facilitada por Unicef el 18 de diciembre de 2008 de una foto de la artista belga Alice Smeets que ganó el premio "Unicef-Foto del Año" y que muestra a una niña en uno de los suburbios de Puerto Príncipe, Haití, en julio de 2007. La presentación de estos premios se realizará hoy jueves 18 de diciembre en Berlín, Alemania. EFE/Alice Smeets. ATENCIÓN: Solo se permite el uso de esta foto en relación con la cobeertura del premio "Unicef-Foto del Año". SOLO PARA USO EDITORIAL

Haití estaba cubierta por bosques en un 60 por ciento, sin embargo, en la actualidad sólo el 2 por ciento del país tiene árboles. A lo largo de su frontera, ha borrado todos los árboles y el problema se hizo aún más grave después del terremoto que devastó al país.

Una de las causas fundamentales de la degradación ambiental es el crecimiento demográfico descontrolado. Además, otros países consideran que las tierras de Haití pueden ser el lugar ideal para la exportación de desechos. En 1987, el buque Khian-Sea volcó más de 3 mil toneladas de desechos tóxicos procedentes de los Estados Unidos. Los problemas de pobreza extrema de esta nación han causado otras enfermedades mortales que involucran la ingesta de desechos fecales a través de agua “potable”.


Kabwe, Zambia

kabwe

El plomo y cadmio empapan las colinas de Kabwe. Después de décadas de explotación minera. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los niños tienen concentraciones de plomo de 5 a 10 veces más altas que lo permitido en el cuerpo humano. Además, el suelo está tan contaminado que nada puede ser cultivado.

En 1902, cerca de Kabwe, Zambia era una colonia británica conocida como Rhodesia del norte, rica en yacimientos de plomo. Cuando éstos se descubrieron, fueron altamente explotados y poco preocupó el impacto que podría tener el metal tóxico en zambianos nativos. Desafortunadamente, hasta ahora no se ha hecho nada para detener el impacto negativo de estos minerales.


Dzerzhinsk, Rusia

Dzerzhinsk, Russia

El libro de los Récord Guinness ha nombrado a Dzerzhinsk la ciudad químicamente más contaminada en la Tierra. En 2003, la tasa de mortalidad superó la tasa de natalidad en un 260 por ciento. Más de 300 mil toneladas de residuos químicos se depositaron inapropiadamente en la ciudad entre 1930 y 1998.

Cultura Colectiva

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones