Energías renovables

Turbinas bajo el mar para obtener energía limpia en Japón

Las empresas Toshiba y IHI fueron las elegidas para poner en práctica la primera instalación comercial de Japón que generará energía eléctrica limpia a través de gigantescas turbinas submarinas.

Por Marta Ubeda

29/12/2014

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


Turbinas submarinas Japón

Toshiba inicia en Japón uno de los más serios proyectos sobre turbinas submarinas que se han puesto en marcha de forma comercial hasta la fecha.  Antes se aprovechaba la energía de las mareas y de las olas a través de sistemas de compuertas, y ahora la marca japonesa ha decidido pasar a la acción con turbinas eólicas bajo el mar. El funcionamiento es similar al que tienen los molinos de viento de la superficie.

Tras tres años de pruebas, Toshiba y IHI han sido las empresas elegidas por la New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO) de Japón para llevar a cabo una instalación comercial real que comenzará su instalación inmediatamente y que quedará completada para 2017. Si esta instalacion tiene éxito, Japón podría considerar una implantación de esta tecnología a mayor escala para generalizar el uso de estas instalaciones más seguras y con menor impacto de CO2 en la atmósfera que las actuales.

Las turbinas marinas de Toshiba trabajan por parejas, van ancladas al fondo del mar en zonas donde las mareas y el oleaje es significativamente intenso. El movimiento de las gigantescas hélices, así como los cambios de temperatura del agua, son los encargados de producir este tipo de energía eléctrica de forma limpia y sustentable.

Ver original

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones