2023: tragedias en polvorines de Puebla acumulan 12 muertos

En el estado, en lo que va del año, se han documentado al menos 10 explosiones en diferentes talleres de pirotecnia

Durante 2023, el oficio de la pirotecnia ha cobrado la vida de 12 personas en Puebla, a causa de explosiones de polvorines en las que murieron de uno o más integrantes de familias dedicadas a esta actividad.

Lee más: Explota polvorín en Tepeyahualco: 3 muertos y 25 heridos

A nivel nacional, los talleres de pirotecnia deben contar con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la fabricación de artefactos explosivos, mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob), es la encargada de regular los almacenes.

En Puebla, la legislación parece insuficiente o es abiertamente ignorada, pues en lo que va del año se han documentado al menos 10 explosiones de polvorines.

El municipio con mayor número de incidentes es Xiutelulco, con reporte de cuatro estallidos en talleres de pólvora, uno de ellos con cinco víctimas mortales.

La primera tragedia del año ocurrió 4 de enero en el municipio de Tepeyahualco, cuando un taller de la comunidad de Techachalco explotó y dejó dos muertos y al menos siete heridos. Las víctimas mortales eran un menor de 11 años y un adulto de 42.

Días después, el 12 enero, se reportó la explosión de un polvorín en un taller presuntamente clandestino en XIutelulco, el cual dejó dos heridos.

El 27 de febrero, vecinos de la localidad de Maxtaloya, también en Xiutelulco alertaron una explosión de una bodega de pirotecnia.

Dos trabajadores de un taller de pirotecnia, con permiso vigente ante la Sedena, perdieron la vida tras la explosión de un polvorín el 3 de abril, en la localidad de Ahuateoec, en Tecali de Herrera.

Las víctimas fueron identificadas como Alyair y Arturo Iván, el primero pedió la vida en el lugar del siniestro y la segunda víctima falleció por sus heridas en el Hospital de Tecamachalco.

En la capital poblana, el 27 de junio, la población alertó el estallido de una reserva de pirotecnia en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, la cual no dejó heridos, pero causó la evacuación de las escuelas de la zona.

El 8 agosto, se reportó un nuevo estallido de un polvorín en Xiutelulco, mientras que el 31 de agosto en el municipio de Chiautzingo los pobladores señalaron un estallido en un taller que “cimbró la tierra”.

El 13 de noviembre hubo denuncia por la explosión de un almacén de pirotecnia en Palmar de Bravo, localizado en un paraje a la altura del cerro Xaltepec.

Mueren cinco en Xiutelulco

Un nuevo incidente mortal ocurrió el pasado 14 de noviembre, cuando cinco personas murieron por la explosión de un polvorín en la localidad de Las Antenas, del municipio de Xiutelulco.

Este taller contaba con permisos y en éste trabajaba Juan Córdoba, de 45 años, junto con sus dos hijos de 20 y 22 años, quienes murieron en la explosión.

Dos días después, la Secretaría de Gobernación local dio a conocer que otras dos personas perdieron la vida por la gravedad de sus lesiones, mientras permanecían hospitalizadas.

La última tragedia ocurrió el pasado 13 de diciembre en el poblado de Guadalupe Sarabia, en Tepeyahualco, donde explotó un almacén de fuegos artificiales.

El saldo fue de tres personas fallecidas por el estallido, mientras que otras 25 resultaron heridas, según confirmó la Secretaría de Gobernación local. 

Ilustración: Iván Rojas

Sigue leyendo: Papá con sus dos hijos mueren tras explotar polvorín en Xiutetelco

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬