Agua de Puebla suspende servicio en Plaza Crystal y amenaza con embargo por adeudo

El argumento de la concesionaria es que más de la mitad de los locales dentro del recinto tenían un adeudo "por muchos meses"

Por David Celestino

10/01/2023

Publicado en

México / Puebla

0 0


Activistas del agua y locatarios del centro comercial Plaza Crystal, en Puebla capital, denunciaron que la concesionaria Agua de Puebla cortó desde el 29 de diciembre el servicio en todo el recinto, por un supuesto adeudo que busca cobrar bajo amenazas de embargo. 

Leer más: Conagua aportará 5 mdp para proyecto de agua potable en Texmelucan

La empresa encargó a un despacho particular la cobranza de la deuda, quien ya ha hecho requerimientos para hacer un «convenio de pago» con la encargada del servicio de agua potable. 

El argumento de la concesionaria es que más de la mitad de los locales dentro de la plaza ubicada en Bulevar Valsequillo tenían un adeudo «por muchos meses» por lo que la administración del lugar les permitió entrar y realizar el corte. 

En conferencia, una pareja de emprendedores afectados denunciaron que la empresa Concesiones Integrales pretende que paguen 76 mil pesos por el consumo de un local que no excede los 4 metros cuadrados, donde el consumo es «mínimo». 

Señalaron que son amenazados con un embargo, pues no han podido realizar un convenio con la empresa porque el titular de la cuenta de agua está en cama y no puede asistir presencialmente a las oficinas, cómo les requieren. 

Además, cuestionaron que su local tenga un adeudo tan alto, cuando es un espacio reducido, con solo un baño y la concesionaria no les mostró el recibo de su consumo de agua. 

Usurpan funciones: Omar Jiménez 

El abogado Omar Jiménez Castro, quien mantiene múltiples amparos contra Concesiones Integrales por cortes del servicio de agua, aseguró que la empresa «usurpa funciones» y que el administrador de Plaza Crystal estaría «coludido». 

Lo anterior, según el litigante, ya que solo el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Puebla (Soapap) puede realizar actos jurídicos. 

Detalló que el despacho contratado por HYA Jurídico, supuestamente representado por Daniela Fernández Hernández, quien ha firmado los citatorios dirigidos a los locatarios para emplazarlos a pagar su deuda. 

Aseguran «colusión» del administrador de la plaza 

Los agraviados denunciaron que el administrador del centro comercial, Adán Castellanos, busca cobrar a los locatarios el supuesto adeudo, luego de la reinstalación del agua en algunos locales, pero no especifica el monto. 

El encargado envío un escrito a cada comerciante donde asegura que se llegó a un convenio con Concesiones Integrales para la reconexión de agua y drenaje, en el cual se comprometió a nombre de los condóminos a saldar la deuda y «cooperar» con las labores de cobranza. 

Adán Castellanos no dio a conocer el monto que supuestamente pagó para la «pronta reconexión», pues en el escrito solo señala que es una «cantidad fuerte, que luego se les hará saber». 

A consideración de Jiménez Castro, esta acción de la administración «convalida» el corte de agua arbitrario y aparentemente ilegal, además de que sugirió «colusión», pues fueron los encargados quienes permitieron la entrada de trabajadores de Agua de Puebla para hacer el corte, sin una orden judicial.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬