Es el segundo caso en varias semanas.

Arabia Saudita condena a una mujer a 45 años de cárcel por opinar en Twitter

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la sentencia e indicó que mantuvo conversaciones con sus homólogos saudís para tratar el caso.

Por Iván Frutis

07/09/2022

Publicado en

México / Mundo / Puebla

0 0


Un juzgado de Arabia Saudita condenó a una mujer a 45 años de cárcel por sus publicaciones en redes sociales. Las autoridades jurídicas declararon culpable a la mujer de utilizar internet y su cuenta de Twitter para «difundir mentiras a través de tuits».

«Nourah bint Saeed al-Qahtani fue condenada a 45 años por tuitear sus opiniones«, afirmó Abdullah Alaoudh, director de investigación de Dawn (Democracia para el mundo árabe).

De acuerdo con esta organización, la sentencia se afirmó la semana pasada. Hasta el momento, el gobierno de Arabia Saudita no tiene algún comentario al respecto.

Esta es la segunda ocasión en varias semanas que Arabia Saudita dicta una sentencia drástica contra una mujer por el uso de redes sociales. El pasado 9 de agosto, otra mujer saudí recibió una condena de 34 años de cárcel por sus mensajes de Twitter.

Se trató del caso de Salma al Shehab, quien tiene dos hijos y residía en la ciudad británica de Leeds. El 15 de enero de 2021 viajó a su país de vacaciones y en ese momento la arrestaron. Sufrió malos tratos durante su detención y al final un tribunal la juzgó por delitos de terrorismo. Finalmente, fue a prisión por tener una cuenta de Twitter y por seguir y retuitear a disidentes y activistas saudís.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la sentencia e indicó que mantuvo conversaciones con sus homólogos saudís para tratar el caso. Pero esto no fue suficiente para las autoridades de Arabia Saudita.

Por su parte, Qahtani recibió su sentencia por varios cargos, entre ellos el de intentar «difamar» al príncipe heredero y al rey Salman. También la señalaron de alentar la participación en actividades que dañan la seguridad y estabilidad del estado. Esto al expresar su apoyo a aquellos que buscan «desestabilizar» al reino en Twitter y Youtube.

«En ambos casos, las autoridades de Arabia Saudita aplicaron leyes abusivas para castigar a ciudadanas por sus mensajes en Twitter«, lamentó el investigador de Dawn.

Foto: Agencias

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones