Una pugna blaquiazul más viva que nunca

Augusta contra Genoveva, el PAN intenta sacudirse al morenovallismo

La carrera entre Díaz de Rivera y Huerta Villegas por llegar a la dirigencia estatal es el más reciente capítulo de la competencia entre los dos grupos políticos panistas

Por Anaid Piñas

10/10/2021

Publicado en

México / Portada / Puebla

0 0


Desde 2011 el grupo político que formó Rafael Moreno Valle Rosas mantiene un pulso con los panistas tradiciones de Puebla a los que el exgobernador fue marginado gradualmente de la toma de decisiones del partido.

Hoy esa pugna está más viva que nunca y la reflejan Genoveva Huerta Villegas y Augusta Díaz de Rivera, las dos mujeres que aspiran a la dirigencia estatal del PAN en el estado.

Una, Genoveva Huerta Villegas, formada en las filas del morenovallismo; y la otra, Augusta Díaz de Rivera, perteneciente al panismo tradicional.

El Ciudadano México hizo una revisión de los dos perfiles que se disputarán la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en una elección interna que se realizará el 14 de noviembre próximo.

Genoveva Huerta, panista desde la infancia

Con sus más de 18 años como militante en Acción  Nacional (PAN), experiencia profesional y varios cargos en administración pública, así como partidistas, Genoveva Huerta Villegas (01 de mayo 1981) tratará de mantenerse en la presidencia del PAN en Puebla.

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A.C.; además, cuenta con una carrera técnica en Música, Violinista por la BUAP. También ha ocupado cargos tanto locales como federales dentro y fuera de la estructura partidista. 

Llegó a la dirigencia estatal del partido el 1 de noviembre de 2018 en fórmula con es Neftalí Salvador Escobedo Zoleto, quien fue titular de Salud en el gobierno de Moreno Valle y renunció a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN cuando se eligió a Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a gobernador.

La diputada federal con licencia se ha desempeñado en varios cargos al interior del órgano político pues fue coordinadora de estrategia en la campañas electorales para candidatos a diputados, representante electoral y casillera.

Desde el principio ha tenido cargos directivos: fungió como consejera presidente estatal en Puebla de la estrategia CAUTIVARTE de la Secretaría Nacional de Vinculación con la Sociedad del PAN y es miembro del Comité Directivo Estatal.

En 2007 obtuvo una candidatura como regidora. Del 2008 al 2015 fue consejera estatal del PAN, en ese lapso también se desempeñó como consejera estatal de la Comisión de Seguridad del PAN (2011-2014).

Fue directora Nacional de Vinculación con la Sociedad del CEN del PAN (2014), así como coordinadora de Gestión Social y coordinadora Nacional de Cultura del CEN del PAN, ambos en 2015.

Hasta hace unos días era la presidenta del PAN en la entidad, pero se separó de su cargo para competir por su reelección en contra de Augusta Díaz de Rivera, quien es respaldada por Eduardo Rivera y Ana Teresa Aranda.

Fuera del partido, del 2006 al 2008 se desempeñó como abogada en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Trabajó como encargada de la Dirección General del Instituto Poblano de la Mujer de 2011-2012

Fue directora de Apoyo a Órganos Fiscalizadores en la Secretaría de la Contraloría (2012-2013), coordinadora de Promoción y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Puebla (2014).

También lee: Genoveva Huerta, comprometida con el PAN desde la infancia

Del 2012 al 2015 estuvo como diputada federal suplente en la LXII Legislatura (sin toma de protesta) y este año ocupa un curul en San Lázaro como diputada plurinominal.

Al registrar su planilla en fórmula con Clemente Gómez Medina como secretario general, Huerta Villegas se hizo acompañar de Saturnino López Ponce, el ex alcalde de Tecamachalco, así como por por los diputados locales Eduardo Alcántara, Oswaldo Jiménez López, Aurora Sierra Rodríguez, Guadalupe Leal Rodríguez, y Mónica Rodríguez Della Vecchia, esposa de Pablo Rodríguez Regordosa, quien fue titular de la extinta Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en el periodo morenovallista.

Augusta, la cara visible del panismo tradicional

Licenciada en relaciones Internacionales por la UDLAP, maestra en políticas públicas por el ITESM, diplomada en Migración por el CIDE, y exfuncionaria en los niveles, municipal, estatal y federal de gobierno, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (10 de enero de 1961) busca convertirse en la nueva presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla

Hasta hace unos días era regidora y presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales Migratorios en el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, de Morena; sin embargo, solicitó licencia para competir en fórmula con Marcos Castro, para “rescatar al PAN en Puebla”, según un tweet de la diputada federal Ana Teresa Aranda.

“Lista para competir junto con @MarcosCastro40 y con el respaldo de las y los panistas que aman al PAN verdadero, el que promueve la democracia y el diálogo y rechaza la corrupción y las prebendas. #vamoscontodos»

Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández
Aspirante a la dirigencia estatal del PAN en el estado

En el partido ha sido consejera estatal, integrante del Comité Directivo Estatal y miembro del Comité Directivo Municipal (CDM) en Atlixco.

Del 2002 al 2005 fungió como regidora en el Ayuntamiento de Atlixco. En ese mismo municipio se desempeñó como regidora de Industria y Comercio,  así como Directora de Desarrollo Económico.

Al término de su gestión se convirtió en legisladora del Congreso local del 2005 al 2008 (LVI Legislatura), siendo secretaria del Comité de Comunicación Social, de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, así como de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. También fue presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y vocal de la Comisión de Gobernación.

Bajo el principio de representación proporcional, fue elegida como diputada federal en 2009 para formar parte de la LXI Legislatura, periodo que terminó en 2012. En ese periodo, fue secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; además, formó parte de las comisiones de Equidad y Género, de Relaciones Exteriores, y Cambio Climático.

Te puede interesar: Vamos a trabajar en una campaña honrada: Augusta Díaz, en su registro a la dirigencia del PAN en Puebla

Es recordada por enfrentarse, de forma verbal, con el también diputado Gerardo Fernández Noroña, durante el desarrollo de una sesión en la Cámara de Diputados en 2011.

Entre quienes estuvieron con ella en su registro figuran el alcalde electo de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, y la diputada federal, Ana Teresa Aranda Orozco; así como el diputado federal, Humberto Aguilar Coronado; el edil electo de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui.

También la respaldaron  Blanca Jiménez Castillo, excandidata a la alcaldía de San Andrés Cholula; los regidores Enrique Guevara Montiel y Luz del Carmen Rosillo Martínez y Guadalupe Arrubarrena García, síndica municipal en la administración de Rivera Pérez.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬