Cárceles en San Miguel, Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez

Aumenta gobierno de Puebla el presupuesto para penales 19.73% en 5 años

Este año, el Cereso de San Miguel recibió 220 millones 23 mil 135 pesos; un 44.6% del total asignado a los tres penales

Por El Ciudadano México

30/01/2022

Publicado en

México / Policial / Portada / Puebla

0 0


Por Alexis Lira Reyes

En cinco años, el gobierno de Puebla aumentó 19.73 por ciento el presupuesto asignado a los tres Centros de Reinserción Social (Cereso) que tiene a su responsabilidad; el de San Miguel, ubicado en la capital poblana, es el que más recibe.

De acuerdo con la Ley de Egresos, los penales de Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y el de San Miguel pasaron de recibir 414 millones 786 mil 517 pesos en 2018 a 496 millones 631 mil 299 en 2022. 

El monto de este año representa el 13.7 por ciento del presupuesto total asignado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, que es de 3 mil 611 millones 464 mil 494 pesos.

Si se compara con otras áreas, el recurso destinado a las cárceles es el segundo más grande que tiene el gobierno estatal en esta dependencia, sólo superado por la Dirección de Operaciones Policiales.

Ilustración: Iván Castillo

Recursos para cada cárcel estatal

Cada año el Cereso de San Miguel es el que más dinero recibe, tan solo en este año le fue asignado 220 millones 23 mil 135 pesos, que es 44.6 por ciento del gasto por los tres penales, dicha cifra ha sido la más alta en los últimos cinco años.

En promedio, el de Tepexi de Rodríguez es el segundo en recursos, salvo en 2021 cuando fue el que más dinero obtuvo, sin embargo de 2018 a 2022 ha recibido entre el 39.3 y el 43.6 por ciento del presupuesto.

En tanto, el penal de Ciudad Serdán es al que menos se le asigna, pues para 2022 es de 80 millones 339 mil 445, es decir, el 16.8 por ciento del presupuesto.

Dicha suma está en función a la población que tiene cada penal. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 2019, el Cereso de San Miguel albergaba a 4 mil 16 internos, el de Tepexi de Rodríguez, con 677 y el de Ciudad Serdán, 245.

Deficiencias en penal San Miguel

A pesar del alto recurso, el penal de San Miguel reprueba en diferentes rubros importantes para la buena calidad de vida del reo, siendo un ejemplo claro de la situación del sistema penitenciario poblano y mexicano.

Continuando con el estudio de la CNDH, el penal poblano tiene una calificación de 6.9, debido a los problemas relacionados al hacinamiento, ya que sobrepasa al doble su población que es de 4 mil 16 personas.

También revela problemas en la sobrepoblación, supervisión, atención de incidentes violentos, así como en las quejas de violación en los derechos humanos.

El lugar no puede garantizar una vida digna al reo, pues no hay suficientes instalaciones necesarias para su funcionamiento, carece de insumos de higiene y cocina. En cuanto a la seguridad hay insuficiencia en el personal y custodios, por lo que hay presencia de actividades ilícitas.

También lee: Destituyen a Rogelio López de la SSP tras escándalo en penal de San Miguel

Riñas, muertes, corrupción, fuga de reos, prostitución, droga y hasta el caso de un bebé hallado en la basura son algunos de los hechos que han marcado a este penal en los últimos años, provocando desde el cambio de directivos hasta la detención de funcionarios públicos y altos mandos.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬