Bloquean la México-Puebla y exigen detener pozo en Coronango

La excavación de este pozo ha generado un conflicto, pues ocurre justo cuando miles de personas atraviesan problemas por el desabasto de agua

Por Daniel Jiménez

26/04/2024

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


Habitantes de Xoxtla y Coronango se manifestaron este viernes 26 de abril para exigir que se detenga la construcción de un pozo en instalaciones de la empresa Castores, pues temen que esto provoque un peor desabasto de agua.

Te recomendamos: Ayuntamiento debe pagar pipas de agua por desabasto: Migoya

Hace una semana, ciudadanos de esta zona reportaron que al interior de esta empresa de paquetería había maquinaria operando por las noches para excavar y extraer agua, supuestamente para no ser descubiertos.

Por ello, alrededor de las 09:00 horas manifestantes se congregaron en inmediaciones de este predio para exigir que se cancele la excavación del pozo profundo, pues señalaron que ya se está comenzando a extraer agua.

Los inconformes avanzaron hacia la carretera México-Puebla pasadas las 12:00 horas para hacer un bloqueo en ambos sentidos de esta vialidad a la altura de Coronango y para continuar manifestándose por esta situación, que pone en riesgo la llegada del líquido vital.

Tras poco más de una hora de no permitir el paso vehicular, personal de la Secretaría de Gobernación acudió al lugar del bloqueo para iniciar diálogo con los quejosos, logrando que la circulación se restableciera parcialmente.

Aseguran tener más de un mes sin agua

Pobladores que mantuvieron cerrada la carretera señalaron que el nivel de los pozos artesanales en la zona de Xoxtla y Coronango ha bajado hasta 15 metros, a causa de la extracción de agua.

Desde hace algunas semanas han señalado que alrededor del pozo en Castores hay tubería, que supuestamente sería utilizada por Soapap para llevar agua a la ciudad de Puebla.

El pasado 18 de abril protestaron frente al Ayuntamiento de Xoxtla para exigir que el gobierno municipal intervenga para arreglar la bomba de agua de un pozo en dicha demarcación, ya que esto ha dejado sin agua por más de un mes a cerca de 2 mil personas.

Por ello, la excavación de este pozo ha generado un conflicto en Xoxtla y Coronango, pues ocurre justo cuando miles de personas atraviesan problemas por el desabasto de agua.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬