Cancelan proyecto para buscar energía geotérmica en Chignahuapan

Semarnat rescindió la construcción de un pozo que pretendía hacer la CFE por no cumplir con normas oficiales y por no informar acerca del impacto ambiental

Por no cumplir con las normas oficiales y omitir la publicación de informes de impacto ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) canceló la construcción de un pozo en Chignahuapan para buscar energía geotérmica en Puebla.

La energía geotérmica es la que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la Tierra, y se pretendía buscar este tipo de recurso para generar energía eléctrica.

Según la Gaceta Ecológica 2022, el proyecto “Perforación del pozo exploratorio EAC-3 en el Área Geotérmica Acoculco”, presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no es procedente.

Esta determinación, según el documento, fue “en virtud de no demostrar que se ajusta a lo señalado en la fracción I del artículo 31 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente no cumple con lo establecido en el campo de aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-150-SEMARNAT-2017”.

Por lo anterior, la CFE no podrá iniciar ningún tipo de obras o actividades del proyecto, en tanto no obtenga la resolución previa correspondiente en materia de impacto ambiental.

Sin embargo, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) señaló que la empresa puede volver a presentar el proyecto, siempre que se subsanen las irregularidades detectadas.  

Para más información: CFE buscará nuevas formas de generar energía eléctrica en Chignahuapan

¿Qué pretendía hacer la CFE en Puebla?

El proyecto se diseñó dentro del municipio de Chignahuapan a 15 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), pretendía construir un pozo para evaluar el recurso geotérmico con el que se cuenta en el estado de Puebla y poder generar energía eléctrica.

La superficie que abarcaría el pozo eran 5 mil 879.37 metros cuadrados, en la comunidad de San Marcos. Todas las obras y trabajos estaban presupuestados en 70 millones de pesos.

Se llevaría a cabo en cuatro fases: preparación del sitio y construcción; la perforación del pozo; evaluación y abandono del sitio.

Según la proyección de la CFE, el desarrollo de las dos primeras etapas generaría al menos 40 empleos, entre directos e indirectos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


   


   

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬