Arqueólogos en la ruta del Tren Maya realizaron el hallazgo

Canoa maya de mil años de antigüedad es hallada en México

El descubrimiento constituye el primero de este tipo en el área maya al sureste de México.

Por Iván Frutis

03/11/2021

Publicado en

Actualidad / México / Puebla

0 0


Arqueólogos que trabajan en la ruta del Tren Maya realizaron un impresionante hallazgo en la cueva de un cenote. Se trata de una canoa maya de madera, casi intacta, a pesar de que podría tener más de mil años de antigüedad. El descubrimiento constituye el primero de este tipo en el área maya al sureste de México.

De 1.60 metros de largo, 80 centímetros de ancho y 40 de altura, esta canoa maya está asociada al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.). Los investigadores tienen dos hipótesis sobre ella: podría haberse empleado para la extracción de agua o para el depósito de ofrendas durante rituales. Es la primera de su tipo. Anteriormente solo se encontraron fragmentos de estas embarcaciones y remos en Guatemala y Belice.

La canoa maya fue encontrada cuando se realizaban trabajos de prospección en la zona. Un equipo de arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó una cueva a unos cinco metros por debajo del nivel del agua del cenote. Esto, dentro de un tramo del llamado Tren Maya, entre los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Arqueólogos en el hallazgo de la canoa maya.
Foto: @alefraustro

Al interior de la cueva se observó inicialmente un tronco de madera dura. Tras su inspección se denotó la presencia de cortes simétricos realizados para la creación de una cubierta sin bordas. Esto hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma. En un inicio, su antigüedad está asociada al sitio de San Andrés, periférico a Chichén Itzá, entre los años 830 y 950 d.C.

Sin embargo, se tiene una prospección prevista para noviembre, con apoyo de la universidad La Sorbona de París, que buscará precisar la antigüedad de la canoa maya.

“Lo que llama la atención es que está casi intacta, que estaba dentro de una cueva, cerca de vasijas, carbón y pintura mural. También que tuvimos la enorme suerte de entrar a ver qué había ahí, en esa cavidad. Ahora tenemos más preguntas que respuestas”, destacó el INAH.

Foto: @alefraustro

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones