Colectivos feministas piden dejar de usar el 8M como botín político

El colectivo REDefine Puebla señaló que algunos partidos políticos manifestarán su apoyo al movimiento, pero sin un beneficio en concreto

Colectivas feministas de Puebla hicieron un llamado a diputados del Congreso del Estado para que comiencen a legislar a favor de las mujeres y dejen de usar el 8 de marzo como «botín político«.

También puedes leer: Pide gobernador manifestación pacífica para el 8M; advierte seguridad en inmuebles

En encuentro con medios de comunicación, Zavine Magadán de REDefine Puebla, pidió a diputados locales hacer del discurso una realidad y que comiencen a legislar sobre la despenalización del aborto, la Ley Monzón y otros asuntos que considera prioritarios para las mujeres.

Señaló que de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, algunas instituciones del estado se estarán pintando de morado y manifestarán su apoyo a las mujeres, sin embargo, refiere que este tipo de acciones no traen un beneficio en concreto para la población femenina del estado.

Expresó que en época de campaña varios partidos políticos se comportan del mismo modo y comienzan a usar la bandera pro mujer por pura conveniencia, por ello llamó a que sus acciones no se queden en simple imagen y discurso.

«El feminismo no solamente es portar un pañuelo verde o morado y subir una foto a redes. De pronto llegan estos periodos electorales y todos los partidos y los actores políticos quieren ponerse una bandera pro mujer, y por eso decíamos que no queremos que los movimientos de mujeres sean un botín político durante esta marcha del 8M, porque las instituciones se pintan de morado, los partidos políticos se pintan de morado, pero ¿Hasta dónde estas acciones son en beneficio de mujeres?»

Zavine Magadán
Integrante de REDefine Puebla

Anuncian marcha para el 8M

Los colectivos anunciaron que el próximo 8 de marzo realizarán una marcha para pedir que se despenalice el aborto y exigirán un freno a la violencia de género, la cual partirá a las 17:00 horas del Paseo Bravo en dirección a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Detallaron que esta movilización estará conformada por varios contingentes integrados por mujeres de la tercera edad, madres, discapacitadas, familiares de víctimas de desaparición, menores de edad, afrodescendientes, abortistas y comunidad LGBT.

Debido a que se han convocado varias marchas para esa fecha, pidieron se verifique a las organizaciones que hacen la invitación a movilizarse, ya que reconocieron que hay colectivas feministas radicales que excluyen a la comunidad trans.

«Si existe un movimiento transexcluyente en México que va avanzando y que hay que empezar a diferenciarlo, sobre todo para que sea un espacio seguro para la comunidad trans, la comunidad diversa, para menores de edad, sépanse acuerpadas

Entregarán demandas a rectora de la BUAP

Informaron que el 8 de marzo tienen planeado entregar un pliego petitorio a la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo para que atienda las demandas de universitarias.

En el oficio solicitan a la universidad apoyo económico y mensual para madres estudiantes, licencia menstrual con goce de sueldo para personas menstruantes, la creación del Centro de Atención Integral y Empoderamiento Femenino y la apertura de líneas rosas para el STU y Lobobus.

Aunado a lo anterior, exigen una reforma a los programas académicos para que tengan perspectiva de género, la conformación de una comisión estudiantil en apoyo de mujeres indígenas en espacios educativos y modificaciones al protocolo de prevención y atención a la violencia de género.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬