Medio ambiente, protestas sociales:

Con operativos policiacos responde el gobierno a protesta por cañones antigranizo

Un operativo de 20 patrullas de la Policía Estatal y dos de la Guardia Nacional disolvieron la manifestación de indígenas y campesinos que denunciaban el uso de cañones antigranizo y yoduro de plata en la Sierra Negra, al tiempo que pedían una mesa de diálogo con la nueva titular de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral.

Kara Castillo

El plantón de ciudadanos instalado en la carretera libre Amozoc–Puebla, a la altura de la entrada de Ocotepec, fue reprimido primero por agentes estatales que arribaron en 13 patrullas y posteriormente por siete más además de elementos de la Guardia Nacional.

“Estábamos exigiendo solución a los problemas medioambientales que ya arrastramos, protestamos por una Ley Antigranizo que está por aprobarse pero que no resuelve las demandas campesinas, exigimos justicia para los compañeros caídos en la lucha por defender los derechos humanos, pero el gobierno estatal sólo responde con represión. En lugar de diálogo nos manda policías que nos amedrentan”.

Oswaldo Villegas, integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP)

En el cierre de carreteras también se registraron provocaciones a manifestantes de parte del personal del Ayuntamiento de Ocotepec, encabezado por Florencio Camacho Rodríguez, quien en medio de burlas y agresiones verbales lanzaban piedras al contingente que protestaba.

Campesinos han documentado la presencia de avionetas en el Valle de Tehuacán que “bombardean” el cielo con yoduro de plata para evitar que llueva.

Los campesinos de la región señalaron tener videos de las avionetas, que presentan como prueba del daño que les están haciendo al campo. A decir de ellos, las cosechas han mermado por la sequía que artificialmente se ha provocado.

Pobladores han señalado a avícolas y granjas porcinas como los responsables de esparcir los químicos, pues las lluvias no benefician a la producción de huevo y de pollo.

Acusan también a las armadoras de automóviles Audi y Volkswagen y particulares en la cuenca Libre –Oriental y Cuautlalcingo-, del uso de cañones antigranizo que disipan nubes pues el agua de lluvia daña la producción automotriz, por lo que el uso de estos no ha dejado de registrarse en la región dañando las tierras de cultivo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬