Conciliación y Arbitraje tardaría una década para resolver juicios pendientes

El titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro, destacó durante su comparecencia que el área resolvió mil 831 asuntos en trámite

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Puebla podría tardar entre 10 y 12 años en resolver los 34 mil 199 juicios pendientes que acumuló hasta noviembre de 2021, cuando dejó de recibir asuntos tras la reforma laboral de 2021.

Lee también: Puebla fortalece trabajo de artesanos y productores locales

Lo anterior, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, lo atribuyó a que los demandantes solicitan la intervención de la autoridad federal, la localización de nuevos expedientes y que en algunos casos las partes no quieren conciliar.

Indicó que este tiempo es «el promedio» de todas las juntas locales, luego de la reforma laboral de 2019, con la cual se establecieron los Centros Estatales de Conciliación Laboral, dónde es obligatoria una mediación entre las partes.

Concluye mil 831 asuntos

Durante su comparecencia a diputados, Biestro Medinilla informó que la JLCA concluyó mil 831 asuntos que estaban trámite

De estos asuntos, destacó la recuperación de más de 300 millones de pesos a favor de los trabajadores, 96 millones 512 de pesos por convenio y 204 millones de pesos por laudos.

En cuanto al Centro Estatal de Conciliación Laboral, recibió 28 mil 177 asuntos, de los cuales ha resuelto 9 de cada 10 «de manera oportuna», en un promedio de 24.5 días y con la recuperación de 132 millones 203 mil pesos para trabajadores.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬