A más de un año no hay repercusiones

Congela Fiscalía denuncia contra Kamel Nacif por fraude fiscal

El medio periodístico Proceso informó que al pedir información sobre avances del caso, no obtuvo respuesta del área de Comunicación de la FGR

Por El Ciudadano México

24/10/2021

Publicado en

Actualidad / México / Portada / Puebla

0 0


El empresario textil Kamel Nacif Borge es señalado por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según una denuncia que presentó hace más de un año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló el semanario Proceso.

La referida denuncia contra el “Rey de la Mezclilla” actualmente “duerme” en la instancia ministerial. A   más de un año la investigación no ha generado alguna acción en contra del empresario.

Proceso detalla que al buscar a la Oficina de Comunicación de la FGR, no se tuvo respuesta para tener acceso a los avances del caso.

Acusación, el 29 de septiembre de 2020

La acusación data del 29 de septiembre de 2020, pocos días después de que un juez ordenara a la UIF desbloquear cuentas bancarias, donde Nacif guardaba:

  • 800 millones de pesos.

La denuncia detalla decenas de operaciones bancarias, la venta de 23 inmuebles en un día, así como y transferencias en dólares, euros y libras.

Para las referidas transacciones se utilizó a Intercam Casa de Cambio y Casa de Bolsa, así como Vector Casa de Bolsa. Por un monto mayor a los mil 500 millones de pesos.

Por lo anterior, la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, pidió a la Fiscalía General de la República el aseguramiento de las cuentas bancarias argumentando:

“Que no aparentan ser producto de actividades lícitas, ya que se identificaron diversas operaciones irregulares”

Santiago Nieto Castillo
Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Operaciones comerciales no comprobables

En estas operaciones, el dinero salió de empresas propiedad de Nacif, sin que existiera una operación comercial comproblable o se reportaran operaciones de comercio exterior pese a las transferencias de más 300 mil dólares a bancos de Taiwán y Chipre, considerados paraísos fiscales.

Según la denuncia en poder de Proceso, las operaciones se realizaron en un tiempo más corto de lo normal y el dinero permaneció por lapsos breves en las cuentas donde fue depositado, algo común en las operaciones de lavado de dinero.

En la denuncia, la UIF solicitó a la FGR bloquear 98 cuentas a nombre de Nacif en diversas instituciones financieras para evitar que estos recursos sean transferidos a terceros mientras se realiza la investigación.

“Carrusel de especulación inmobiliaria”,

La UIF identifica estas actividades como “carrusel de especulación inmobiliaria”, una forma de ocultar el origen de los recursos destinados a la compra de los inmuebles.

El empresario volvió a ser noticia en fechas recientes cuando, en julio de 2021, un juzgado le concedió un amparo para no ser capturado ante la acusación de ser el presunto autor intelectual en la captura y posterior tortura de la escritora Lydia Cacho, en 2006, caso por el que está en prisión el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

Con información de los medios informativos: Vanguardia y Proceso

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones