Actuaría como barrera protectora.

Descubren membrana anatómica que protege al cerebro

El descubrimiento de esta nueva membrana anatómica del cerebro abre la puerta a nuevos estudios sobre su papel en las enfermedades cerebrales.

Científicos daneses y estadounidenses descubrieron que una estructura hasta hoy desconocida en el cerebro. Se trata de una membrana anatómica que actuaría como barrera protectora y como plataforma desde la que las células inmunitarias vigilan este órgano, en busca de infecciones e inflamaciones.

El estudio se publicó en «Science» y en él se describen las funciones de esta membrana anatómica, llamada SLYM. A pesar de que se descubrió en ratones, también tiene presencia real en el cerebro humano adulto.

La nueva estructura anatómica segrega y ayuda a controlar el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro y alrededor de él.

«Nos proporciona una apreciación mucho mayor del sofisticado papel que desempeña el LCR no solo en el transporte y la eliminación del residuo del cerebro, sino también en el apoyo a sus defensas inmunitarias». Así lo afirmó Maiken Nedegaard, una de las firmantes de la investigación y miembro de las universidades de Copenhaguen y de Rochester, en Estados Unidos.

El estudio se centró en la capa meníngena, que son las membranas que recubren el cerebro y lo bañan en LCR. La nueva membrana anatómica descubierta se bautizó como membrana subaracnoidea de tipo linfático (SLYM). Divide el espacio bajo la aracnoides, el espacio subaracnoideo, en dos compartimientos.

La capa SLYM podría desempeñar un papel en el sistema glinfático, que requiere un flujo e intercambio controlados de LCR. Esto permite la entrada del LCR limpio y al tiempo expulsa del sistema nervioso central las proteínas tóxicas, asociadas a enfermedades como el alzhéimer.

Esta membrana también podría ser importante para las defensas del cerebro, ya que impediría la entras de otras del resto del cuerpo.

«Parece albergar su propia población de células inmunitarias del sistema nervioso central que utilizan a la SLYM para la vigilancia en la superficie del cerebro. Lo que les permite escanear el LCR que pasa en busca de signos de infección«, agrega el estudio.

El descubrimiento de esta nueva membrana anatómica del cerebro abre la puerta a nuevos estudios sobre su papel en las enfermedades cerebrales.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones