Día Mundial de la Protección de la Naturaleza ¿Cómo podemos ayudar?

Esta celebración internacional busca generar estrategias educativas, políticas y sociales, que permitan contener la destrucción de nuestro medio ambiente

Desde 1972, cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre los daños irreversibles que pueden causar nuestros actos en contra del medio ambiente.

Podría interesarte: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, origen y cifras

En aquellos años, el general argentino Juan Domingo Perón pronunció las siguientes palabras:

«La marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biósfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”

Juan Domingo Perón
Político, militar, y escritor argentino

Dichas letras provocaron que el Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, reflexionara sobre el creciente deterioro ambiental, y decretara el 18 de octubre como el día dedicado al cuidado de la naturaleza.

De igual forma, esta celebración internacional busca generar estrategias educativas, políticas y sociales, que permitan contener la destrucción de nuestros bosques, ríos, manantiales, mares y por supuesto, proteger a las especies de flora y fauna que habitan en ellas.

Desafortunadamente y conforme avanzan los años, hemos sido testigos de los cambios climáticos provocados por nosotros, los seres humanos, al contaminar del aire, agua, mares, la tala inmoderada de árboles, la caza de especies animales, y la expansión urbana sin planeación.

Es por ello que te planteamos una serie de recomendaciones para procurar el cuidado de la naturaleza, y que fácilmente podemos realizar desde nuestros hogares:

  • Separar la basura en orgánica e inorgánica y reciclar botellas de plástico o cualquier utensilio de vidrio que esté en buen estado.
  • Recolecta PET, aluminio, cajas, o papel, para llevarlos posteriormente a un centro de reciclaje (puedes obtener alguna remuneración por vender dichos materiales)
  • Siembra y cuida por lo menos un árbol durante tu vida.
  • No tires al drenaje cualquier tipo de aceite.
  • No tires a la basura baterías o algún electrodoméstico, sus componentes pueden ser muy dañinos.
  • Cambia tus focos tradicionales por unos ahorradores.
  • Cuando el tiempo te lo permita, camina, usa una bici, o cualquier transporte que no genere esmog.

Con estas pequeñas, pero significativas acciones podemos hacer un cambio en nuestro entorno y colaborar en la protección de la naturaleza.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones