Ecuador: se impone el «Sí» en consulta popular ambientalista

Preguntaron sobre dejar bajo tierra el petróleo y prohibir la minería artesanal en reservas de alta biodiversidad de la Amazonia ecuatoriana

La opción del «Sí» se impuso en las dos consultas populares sobre petróleo y minería llevadas a cabo el domingo en Ecuador, junto con las elecciones generales anticipadas, según los resultados oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Te puede interesar: Candidata «correísta» gana primera vuelta de presidenciales en Ecuador

Poco más de 13.4 millones electores estuvieron habilitados para poder sufragar dentro y fuera de Ecuador en los comicios generales anticipados, a la par de las dos consultas impulsadas por colectivos ambientalistas para pronunciarse por el «Sí» o por el «No» en asuntos de petróleo y minería.

La primera consulta tuvo alcance nacional y propuso dejar bajo tierra el petróleo del yacimiento Bloque 43-ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, una reserva de la biósfera en la Amazonia.

A su vez, el segundo ejercicio popular tuvo alcance local en Quito y consultó sobre prohibir o no la minería metálica artesanal dentro del área del Chocó andino, una reserva de alta biodiversidad del país sudamericano.

Sobre la consulta de Yasuní, la opción «Sí» se imponía con más del 58 por ciento de los votos, al tenerse más del 93 por ciento de las actas válidas escrutadas por el CNE.

En tanto, en la consulta sobre minería que contenía cuatro preguntas, el «Sí» estaba en ventaja con el 68 por ciento de los votos.

Ambas consultas populares fueron sometidas a votación previo aval de la Corte Constitucional de Ecuador.

¿Difícil decisión?

La consulta sobre Yasuní cobra especial relevancia porque el petróleo es el principal producto de exportación del país y motor de la economía ecuatoriana.

El gobierno de Ecuador ha advertido que si la población votaba en contra de la explotación petrolera en Yasuní sería una suerte de «suicidio» para el país, ya que se dejarían de percibir unos mil 200 millones de dólares al año por la venta de crudo, un golpe para la economía.

Desmontar la infraestructura petrolera tendría además un costo millonario para el país y tomaría unos cinco años.

También puedes leer: Irregularidades en el rechazo de la consulta del Yasuní

Grupos ambientalistas y sectores que están a favor de prohibir la explotación petrolera del Bloque 43-ITT consideran que ello daría un respiro al pulmón de Ecuador y frenaría el exterminio de los pueblos indígenas tagaeri y taromenane, que habitan en aislamiento voluntario una zona del Yasuní que limita con el yacimiento.

Por Xinhua

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬