Edil de Zaragoza cometió violencia política contra regidoras: Teep

El alcalde del Partido Verde excluyó a sus compañeras de Cabildo, Agripina Hernández Carmona y María del Carmen Pérez Aguilar

Por David Celestino

02/02/2024

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


Tribunal Electoral reduce sentencia a regidor y comunicadores agresores de género

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (Teep) determinó que el presidente municipal de Zaragoza, José Tobías Ramiro Haquet, cometió violencia política de género contra dos regidoras durante su primer mandato, de 2018 a 2021.

Podría interesarte: Priista va contra «Alito» por violencia política de género y «moches»

El alcalde, reelecto en los pasados comicios por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), excluyó a sus compañeras de Cabildo Agripina Hernández Carmona y María del Carmen Pérez Aguilar, además de que realizó expresiones peyorativas en su contra sólo por el hecho de ser mujeres.

En sesión de este viernes, el Teep acreditó que durante la administración, las regidoras fueron “aisladas, relegadas e invisibilizadas en sus funciones”, además de que limitaron la información y participación en las sesiones del cuerpo edilicio y sus actividades en el Ayuntamiento.

Los magistrados ordenaron que Ramiro Haquet sea inscrito en el padrón local y nacional de personas sancionadas, que el Ayuntamiento de Zaragoza aplique una sanción, además de que deberá tomar un curso de sensibilización como medida de reparación y no repetición.

El Teep exoneró de las conductas de violencia política a Eduardo Carmona Luna, funcionario del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif), quien también fue denunciado por las regidoras.

Descartan violencia política de José Luis Márquez Martínez 

En otro asunto, el pleno del Teep resolvió que el presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, no incurrió en violencia política de género contra una regidora, cuyo nombre fue protegido.

La denunciante acusó “amenazas y persecuciones”, derivado de su participación en las sesiones de Cabildo, pues afirmó que fue seguida hasta su casa por un motociclista y declaró que escuchó supuestas detonaciones de arma de fuego fuera del inmueble.

Atribuyó estos eventos al alcalde y a “ciudadanos vinculados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena”.

No obstante, los magistrados del Teep determinaron que no hay “el mínimo indicio” para demostrar que el acto fue hecho por el presidente municipal, según la evidencia en autos.

Aunque la identidad de la denunciante fue protegida, hace un año la regidora Mariela Gutiérrez González anunció públicamente que denunciaría a Márquez Martínez por aparentes agresiones en razón de género.

Ilustración: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones