En el Día Mundial del Agua, así operan presas en Puebla

El monitoreo de la Conagua, del año pasado, registró niveles menores al 40% en cuatro de las estructuras hidráulicas

Entre las cinco presas del estado de Puebla que son monitoreadas desde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay dos que operan por debajo del 50 por ciento de su capacidad, mientras que el resto registra niveles superiores al 70 por ciento.

Lee más: Desabasto de agua afecta a empresas piperas de Puebla

Lo anterior muestra que los niveles de agua de las estructuras hidráulicas han mejorado en comparación con el año pasado, cuando se llegaron a registrar niveles menores al 40 por ciento en al menos cuatro de estas.

Un claro ejemplo de esto es la presa Valsequillo, o «Manuel Ávila Camacho», la cual, en agosto del 2023, se encontraba al 28 por ciento de sus niveles de almacenamiento, no obstante, hasta este 22 de marzo de 2024, está al 73 por ciento de su capacidad.

Tiene capacidad de más de 300 mil hectómetros cúbicos y elevación de más de 2 mil metros lineales sobre el nivel del mar, es la tercera con mayor nivel de agua en la actualidad.

La presa Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, es la segunda en contener mayor cantidad de agua, con el 78 por ciento de su capacidad, que es de más de 29 mil hectómetros cúbicos.

La estructura hidráulica de Puebla que destaca por ser la de mayores niveles de agua es la de Nexapa, pues tiene un 102 por ciento de porcentaje de llenado, no obstante, es también la que cuenta con menor capacidad en la entidad, con 12 mil 500 hectómetros cúbicos.

Dos presas operan por debajo del 50 por ciento

Tenango y La Soledad destacan por ser las presas que operan por debajo del 50 por ciento de su capacidad, siendo la segunda de éstas la que menor porcentaje tiene, con 43. Además, muestra una capacidad de almacenamiento mayor a la de Nexapa, ya que cuenta con 13 mil 900 hectómetros cúbicos.

En cuanto a la de Tenango, sus niveles de agua actuales están al 46 por ciento de su capacidad, que es de más de 28 mil hectómetros cúbicos, lo cual también supera a la presa Nexapa, la de mayores niveles hasta este día.

En el marco del Día Mundial del Agua, es importante mencionar que los cambios climáticos, las sequías y las altas temperaturas son factores que propician bajos niveles de agua en presas.

Por ello, es posible que los niveles de agua en las presas de agua se reduzcan de forma significativa en el transcurso de los próximos meses, situación que se presentó el año pasado, cuando cuatro de las mencionadas estructuras hidráulicas estaban 60 por ciento debajo de sus capacidades máximas.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬