En Coyomeapan 3 muertos, 7 heridos y 13 detenidos

De acuerdo con diversas fuentes, fue la tarde de este lunes cuando uniformados en 12 patrullas presuntamente atacaron en el paraje de Cohatzalco

Por Kara Castillo

10/05/2022

Publicado en

México / Policial / Portada / Puebla

0 0


Tras un enfrentamiento con elementos de la policía estatal, tres integrantes del movimiento de resistencia indígena Unidad por Coyomeapan resultaron muertos, siete heridos y hay 13 detenidos.

En redes sociales se han difundido las fotografías los defensores indígenas asesinados Marcelo Carrera Reyes y Teófilo Barrera, uno de ellos tirado en el suelo y otro más en la batea de una camioneta roja. El nombre de la tercera víctima aún no ha sido confirmada.

Imagen

También fue revelada la imagen de la presunta patrulla de la Policía Estatal 1790 que fue abandonada en el paraje de Cohatzalco.

La Secretaría de Seguridad ha difundido esta noche que “un grupo de personas con armas de fuego agredieron a policías estatales”, los cuales supuestamente repelieron el ataque por lo que siete “agresores” resultaron lesionados.

Aunque de acuerdo con diversas fuentes, fue la tarde de este lunes cuando uniformados en 12 patrullas presuntamente atacaron en el paraje de Cohatzalco a integrantes y dirigentes del movimiento que venían de una reunión informativa en Tequitlale.

Tras ello, se dio la detención de 13 integrantes del movimiento de resistencia contra el cacicazgo de la familia Celestino Rosas.

Imagen

Un pueblo que resiste

El movimiento de resistencia se disparó tras los comicios el 6 de junio de 2021, cuando se dio como ganador de la alcaldía a Rodolfo García López, esposo de la actual diputada federal por Morena, Araceli Celestino Rosas, y cuñado del alcalde saliente, David Celestino Rosas, familia que ha sostenido un cacicazgo de una década.

Pobladores iniciaron la toma del ayuntamiento y la Comandancia de Coyomeapan y la retención del personal del INE, luego de que el Tribunal Electoral no quiso hacerse cargo de las urnas electorales.

Habitantes impidieron la salida de las urnas electorales, para exigir que se realizara un conteo casilla por casilla; además, denunciaron irregularidades como la compra de voto y amenazas e intimidaciones contra los electores.

Imagen

El 1 de septiembre la Secretaría de Gobernación de Puebla citó a un grupo de pobladores a una mesa de diálogo en el Centro Integral de Servicios (CIS) del municipio de Ajalpan, pero al salir del lugar, Basilisa Montaño, Adán Anastasio, Eruviel Aguilar y Anastacio González, fueron “emboscados” por decenas de policías y desde entonces están en prisión.

A la fecha han sido vinculados a proceso acusados de quemar la alcaldía, las instalaciones del Comité Electoral Municipal y de apropiarse de patrullas, aunque los habitantes han demostrado que nunca fueron incendiados los edificios y los vehículos oficiales se mantienen en el ayuntamiento.

Te puede interesar: Fiscalía de Puebla vincula a proceso a 13 por robo de celulares en la Feria de Puebla

Fotos: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬