También se desglosaron las condiciones del Teleférico y el Tren Turístico

En Izúcar de Matamoros aparecen piezas de la Estrella de Puebla, denuncia el gobernador

El gobernador evaluó el costo-beneficio de las obras como pernicioso para la economía estatal

Por Daniel Carpinteyro

21/06/2021

Publicado en

México / Portada / Puebla

0 0


Estrella_de_Puebla_FOTO: Juan Carlos Fonseca Mata

A Izúcar de Matamoros fueron a dar las refacciones sustraídas ilegalmente de la Estrella de Puebla y los desvalijadores ya se encuentran detenidos; así lo reveló el gobernador Miguel Barbosa en videoconferencia matutina de prensa.

Con motivo de este despojo ha sido necesario conseguir nuevas piezas para reactivar la rueda de la fortuna monumental, por lo que hasta no completar todos los instrumentos necesarios, además de colocarle una plataforma más estable, no se permitirá su funcionamiento.

Vale la pena recordar que la Estrella de Puebla, inspirada en la Noria de Londres y colocada en 2013 por el difunto exgobernador Rafael Moreno Valle en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, muy cerca del centro comercial Angelópolis, costó a las arcas poblanas 400 millones de pesos, de los cuáles para julio de 2020 apenas había recuperado 61 millones en entradas.

En otro tema de atractivo turístico, se comentó que el teleférico de Puebla, que corre de la zona de Los Fuertes al Centro Histórico de la capital poblana, sigue funcionando con normalidad.

No sobra recordar que la instalación de esta estructura en 2014 fue otra de las grandes controversias del morenovallismo, toda vez que se invirtieron 359 millones de pesos en un vehículo suspendido que recorre poco más de medio kilómetro. Además, su construcción implicó una afectación a edificios históricos, entre los que destaca la Casa del Torno, ubicada en el Barrio del Artista.

En cuanto al tren tranvía que conecta el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos con la Zona Arqueológica de Cholula, el gobernador prometió revelar en breve cuánto cuesta al estado operar cada uno de los trayectos, aunque dio a entender que supera por mucho a la recaudación en pasajes. Es importante recordar que dicho proyecto, inaugurado por Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto en 2017, costó al estado mil 113 millones de pesos, 313 millones por encima de los 800 presupuestados originalmente.

Finalmente, el mandatario caracterizó a las obras mencionadas como suntuosas y generadoras de un gasto constante en detrimento de la economía estatal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬