En Puebla recuerdan a Allende y alertan sobre el avance de la ultraderecha

En Chile hay una intentona de “borrar el pasado” para decir que el golpe de estado no fue tal: Jaime Estay

A 50 años del golpe de Estado en Chile, en el cual murió el presidente Salvador Allende, Chile y Latinoamérica enfrentan una paradoja: nunca había estado la izquierda tan cerca y nunca tan lejos del poder.

También lee: Están en nuestro corazón, dice AMLO a exiliados chilenos a 50 años del golpe de estado

Así lo sentenció el sociólogo Carlos Figueroa Ibarra en la mesa redonda “Allende: la experiencia chilena y las tareas de la izquierda en Latinoamérica, donde se advirtió la avanzada de grupos de derecha.

Si bien persiste la ola de gobiernos de izquierda o centro izquierda en Latinoamérica, alertó que en los últimos años las corrientes de ultra derecha e incluso “fascistas” han ganado preferencias en la sociedad, con un respaldo que no es nada despreciable y que no tendría que minimizarse.

Este fenómeno, explicó, sumado a la pluralidad y segregación que existe en la clase trabajadora, hace mucho más difícil imaginar el horizonte anticapitalista al que aspiraba Allende.

El también exsecretario nacional de Derechos Humanos de Morena, señaló que con el neoliberalismo perdió sentido referirse a la “clase obrera”, pues ahora hay grupos de trabajadores especializados que no se identifican entre sí ni se asumen como iguales, por el contrario, entre ellos son “pluriclasistas”.

Por ello consideró que el postulado anticapitalista debe prevalecer y estar más vigente que nunca, ya que es necesario regresar a la historia para rememorar la lucha colectiva por sociedades más justas, sin individualismos.

En el mismo sentido se pronunció el economista Jaime Estay Reyno, al denunciar que en Chile existe un intento de “borrar el pasado”, pues corrientes de derecha han emprendido una campaña para negar que el golpe de Estado fue un golpe.

El fundador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Facultad de Economía de la BUAP, advirtió que estos grupos buscan reivindicar la figura del dictador Augusto Pinochet.

Por tal motivo, urgió a la sociedad chilena y latinoamericana a reclamar el “derecho a la memoria” y hacer un esfuerzo por recuperar la memoria, que naturalmente se ve desgastada luego de 50 años.

Para rememorar la lucha de Salvador Allende, destacó su convicción democrática que mantuvo hasta su arribo al poder y durante los mil 47 días de su mandato antes del golpe de Estado que derivó en su muerte.

Recordó que el gobierno de la “Unidad Popular”, que encabezaba Allende, expropió más de 200 empresas y 6.6 millones de hectáreas para el proyecto más grande de vivienda popular que existió.

Rememoró la importancia de la expropiación de yacimientos de cobre a dos empresas estadounidenses que mantenían el duopolio, así como la compra de bancos y el desarrollo social que redujo la desnutrición seis veces en menos de un lustro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones