Entra como trámite regular ‘iniciativa preferente’ a la Guardia Nacional

La Constitución dice que para ser preferente debe ser entregada el día en que arranca el periodo ordinario de sesiones

Por El Ciudadano México

31/08/2022

0 0


Guardia Nacional

El gobierno federal adelantó que la iniciativa para entregar la Guardia Nacional al Ejército mexicano tendría el carácter de preferente, aunque no fue así.

El presidente envió la iniciativa este miércoles 31 de agosto, pero la Constitución dice que para ser preferente debe ser entregada el día en que arranca el periodo ordinario de sesiones (1 de septiembre).

Esto dice el segundo párrafo del artículo 71 de la Constitución:

El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.

La iniciativa llegó a la Mesa Directiva, pero sin incluir ninguna mención a este apartado de la Constitución, por lo que seguirá su trámite regular.

Sergio Gutiérrez Luna dio a conocer que las reformas involucran la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de la Guardia nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y la Ley de Ascensos y recompensas del Ejército.

Como en cada iniciativa, se envía el dictamen de impuesto presupuestario, donde el Ejecutivo explica los impactos que pueden tener los cambios en el Presupuesto Federal.

El presidente adelantó previamente que la reforma llevará el carácter de preferente, para que la Cámara de Diputados la procese en un mes, aunque en este primer oficio que se conoce no se indica este apartado.

¿Iniciativa preferente?

Proyecto de Ley o decreto que presenta el Ejecutivo Federal el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones para agilizar aquellos proyectos que el Presidente de la República considere primordiales para la nación, dice el portal de servicios parlamentarios.

El trámite preferente podrá pedirse hasta para dos iniciativas que no sean de reforma constitucional.

La iniciativa será discutida y votada por el Pleno de la Cámara de origen en un plazo máximo de 31 días naturales.

La propuesta debe presentarse “el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones”, es decir, el 1 de septiembre.

Con información de Aristegui Noticias

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬