Estudio ubica a Puebla en la “ruta de la trata” de personas

El estado es uno de los que registra más casos detectados por la autoridad federal

Los estados de Puebla y Chiapas, además de la Ciudad de México, son las entidades del país con más casos de explotación sexual detectados por la autoridad federal, según un estudio presentado en el Senado de la República y en la Cumbre Internacional de lucha contra la Trata de Personas, celebrada en Washington DC.

El análisis elaborado por Juan José Olvera López, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, identifica a Puebla como parte integrante de lo que llama la “ruta de la trata”, que involucra la explotación sexual de mujeres mexicanas y extranjeras.

En el Senado de la República, el estudio de Olvera López se presentó en la mesa de análisis titulada “A 10 años de la Promulgación de la Ley Contra la Trata de Personas en México. Análisis de Casos en el Poder Judicial de la Federación”. En la Cumbre Internacional de Washington se presentó el pasado mes de junio.

Extranjeras, 14% de las víctimas de explotación sexual

El estudio indica que 86 por ciento de las víctimas son mexicanas y 14 por ciento son de nacionalidades latinoamericanas, que son trasladadas para ser explotadas en México y, en algunos casos, a Estados Unidos.

De los casos que han llegado a los órganos jurisdiccionales federales -por vía ordinaria o amparo- el estudio identificó que mujeres de Guatemala, Venezuela, Honduras, El Salvador, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil y Costa Rica son trasladadas a México con engaños y comienzan a ser prostituidas en bares o casas de citas.

Las entidades en las que ocurre esa explotación de extranjeras son la Ciudad de México, Puebla y Chiapas, y en menor medida, Tlaxcala, Tijuana, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Baja California y Morelos.

Contra lo que suele afirmarse mediáticamente, sólo hay dos casos en los que las víctimas fueron mujeres de Europa del Este. “Es posible, pues que haya casos de trata con víctimas de esa región, pero que, por diversas circunstancias, no se denuncien o que denunciados se queden en la etapa de investigación ministerial y no sean llevados ante los tribunales”, señala el estudio.

CDMX, Puebla y Chiapas con mayoría de expedientes disponibles: SISE

En México, 71.18% de los asuntos de trata que conocen los órganos jurisdiccionales federales son de explotación sexual y se concentran en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca aunque también se ha observado al menos un caso de explotación sexual en todos los demás estados de la República, excepto en Colima, Durango, Nayarit y Zacatecas.

En el estudio que tomaron en consideración las resoluciones disponibles en el Sistema de Integración y Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal, publicadas por los órganos jurisdiccionales, en las que consta que los estados que elevan la estadística son la Ciudad de México, con 358 expedientes; Puebla, con 129 y Chiapas, con 152, seguidos por el Estado de México, con 38; Baja California, con 25 y Oaxaca con 22.

La mayoría de las víctimas de trata en el país, según las sentencias analizadas, son explotadas en su estado de origen.

“En la mayoría de los casos empiezan a ser explotadas sexualmente donde son captadas. Posteriormente, de Tlaxcala las trasladan a Puebla para empezar o continuar con la explotación. Como tercer punto, los tratantes llevan a las víctimas a la Ciudad de México para después regresarlas a Puebla y/o Tlaxcala”

“En algunas ocasiones a esta ruta se suma un cuarto y un quinto destinos: Tijuana y Estados Unidos, en donde se destacan ciudades como Dallas, Atlanta, Nashville, Miami y Nueva York”

Se revela también que la Ciudad de México es el destino principal para trata sexual de mujeres provenientes de Veracruz, Puebla, Chiapas y Tlaxcala.

Historias de engaños, sometimiento y violencia

El delito de trata de personas ha alcanzado la vida tanto de hombres como de mujeres, pero las resoluciones analizadas ponen de manifiesto que las mujeres son mayor grupo de riesgo.

“En la visión tradicional binaria de sexo, en el 79.87 por ciento de las sentencias revisadas las víctimas eran mujeres. Respecto de ese total, el 52.55 por ciento eran mayores de dieciocho años y en el 47.45 por ciento involucraban a menores de dieciocho años. Del 20.13 por ciento restante se advierte que la mayoría son menores de edad cuyo sexo no se puede conocer dado el formato de versión pública de las sentencias!”

Documento

Las víctimas hombres mayores de edad son excepcionales y están relacionadas con la hipótesis de explotación laboral, no sexual.

Se anota que las principales formas de captación por parte de los “activos del delito” de explotación sexual son los engaños. Convencen a las víctimas para trabajar para ellos en bares, spas o casas de citas donde comienzan a explotarlas. Con el paso de los días y ante manifestaciones de intención de evadirse, las amenazan con lastimar a sus familiares o a ellas mismas.

Destacan los casos en los que el tratante comienza una relación de pareja con la víctima, después la obliga a prostituirse, bajo amenazas, y cuando la víctima pretende abandonarlo, llegan a los golpes. Se detectaron también casos en el que el tratante es familiar de la víctima, lazo de sometimiento que aprovecha para explotarla.

Así consta, por ejemplo, en los expedientes del estado de Puebla 349/2017 del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, 392/2016 del Juzgado Sexto de lo Penal del Distrito Judicial de Puebla, 414/2016 del Juzgado Sexto de lo Penal del Distrito Judicial de Puebla, 46/2016 del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, 36/2011 Juzgado Décimo de Distrito, 524/2021 del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, 1147/2016 del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, 915/2012 Juzgado Decimoprimero de Distrito.

En el caso de las víctimas extranjeras, los tratantes las convencen de venir a México con supuestas oportunidades laborales, principalmente como edecanes; ofrecen pagarles los gastos del viaje y cuando llegan a México les retienen sus documentos y las obligan a prostituirse con el argumento de que deben cubrir la deuda ocasionada por los gastos del viaje y alojamiento. Cuando se resisten o pretenden huir las amenazan con reportarlas ante las autoridades migratorias.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones