Exhiben red de corrupción de exfuncionarios de Felipe Calderón

Los involucrados, cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad, recibían sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa

Fiscalía estadounidense rechaza defensa de Genaro García Luna

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario de Seguridad Pública, evidenció una red de corrupción donde exfuncionarios cercanos a Genaro García Luna recibían sobornos del cártel de Sinaloa.

Mejía detalló que esta estructura empezó con el Cisen y se trasladó hasta la Secretaría de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón hasta el 2018 en la administración del expresidente priista Enrique Peña Nieto.

“Informar sobre cuál era la estructura en las áreas de seguridad pública durante los años del 2001 al 2012 y que se siguió extendiendo hasta el 2018, por parte de la estructura de Genaro García Luna (…) en 2006, llegó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal de Genaro García Luna, un grupo que se hizo llamar Los Siete Jinetes del Apocalipsis. 

Ricardo Mejía Berdeja
Subsecretario de Seguridad Pública

Entre los funcionarios que recibían millones del crímen organizado está el extitular de la División de Investigación de la Policía Federal; Francisco Javier Garza Palacios, coordinador de seguridad regional de la Policía Federal; Edgar Eusebio Millán– director de secuestros en la Agencia Federal de Investigaciones; Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal; y el excomisionado de la Policía Federal y ahora detenido, Facundo Rosas Rosas.

Estos personajes formaban parte de una estructura bien organizada dedicada a la colusión criminal. Y de acuerdo con Mejía Berdeja, fue una de las razones por las que se decidió desaparecer la Policía Federal y se creó la Guardia Nacional.

«Para limpiar de tajo toda esta red porque tenía ramificaciones prácticamente en toda las áreas de seguridad regional, algunas áreas de inteligencia y de investigación»

Ricardo Mejía Berdeja

También mostró a los principales mandos con procesos penales o con carpetas de investigación y que no están dentro del listado de los jinetes.  Es el caso de Ramón Eduardo Pequeño, quien está prófugo por presuntas relaciones con el crimen, así como Tomás Zerón, también prófugo por realizar actos de tortura en el caso Ayotzinapa.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬