Desde su mandato se había detectado irregularidades con el exgobernador nayarita

Exgobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda, y su hija fueron detenidos por Fuerzas Federales

En vísperas de la Jornada Electoral, capturan a Roberto Sandoval y su hija Lidy por nexos con el narco, peculado y otros delitos.

Por Alexia Stuebing

06/06/2021

Publicado en

México / País / Policial

0 0


Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017, y su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, fueron aprehendidos este domingo 6 de junio en la mañana, en el municipio de Linares, Nuevo León. Los cargos que se les imputan tienen que ver con operaciones con recursos de procedencia ilícita y vínculos con el crimen organizado.

Roberto Sandoval y familia en proceso electoral pasado.
Foto: Sin Línea MX

«Desde el 2013, en un reportaje titulado El Fiscal Sicario, Proceso dio cuenta del modus operandi del exfiscal Edgar Veitya, detenido en Estados Unidos por narcotráfico y del exmandatario Roberto Sandoval para despojar a los nayaritas de sus bienes. Para lo cual, también utilizó a su hija Lidy, a nombre de quien puso algunas de las propiedades, a través de operaciones de compra venta simulada, según lo señala la autoridad y los habitantes perjudicados».

Proceso

Desde el primero de marzo de este año se emitió una orden de aprehensión en contra de Roberto y Lidy Sandoval, a pesar de que los delitos por los que se les acusa llevaban ya ocho años de ser informados en medios de comunicación.

Tras alrededor de ocho meses, Fuerzas Federales aprehendieron al exgobernador de Nayarit y a su hija Lidy, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Fiscalía General de Justicia de Nayarit.

En mayo de 2019, el gobierno de Estados Unidos señaló a Sandoval por sostener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); desde aquella ocasión se congelaron las cuentas que el exmandatario estatal tenía en la Unión Americana.

Se reveló también que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) está llevando a cabo una investigación paralela en contra de ambas personas; a razón de presuntos delitos de delincuencia organizada.

Desde el principio su carrera política tuvo muchas irregularidades. 

Su meteórica carrera política la desarrolló bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la mano del ex gobernador Ney González. En 2005 fue electo Diputado en la XXVIII Legislatura del Congreso del estado de Nayarit, en la que fue Presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte.

En el 2008 se convirtió en presidente municipal de Tepic en el periodo 2008-2011; año en el que solicitó licencia para incorporarse a la candidatura por el gobierno del estado. Fue Presidente de la Zona Norte del país de la Federación Nacional de Municipios de México.

Infobae

Durante su mandato (de 2011 a 2017) hubo una gran oleada de violencia relacionada con grupos de narcotráfico; un fuerte golpe económico y un incremento a la deuda pública del estado de Nayarit; así como desvío de millones de pesos, propiedad de los recursos públicos.

Previo al término de su gobernatura ya circulaba el rumor de sus múltiples actos de corrupción y sus nexos con grupos delincuentes. Además de que su notorio cambio de estilo de vida destilaba ya un fuerte aroma a peculado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬