Festejan 5 de Mayo con guacamole y tequila en EE.UU., ¡por orgullo!

En la ciudad de Saint Paul, Minnesota, con 25 mil habitantes latinos, las celebraciones por la Batalla de Puebla duran dos días

Cada año, México y en particular Puebla conmemoran la Batalla del 5 de mayo, cuando el ejército mexicano derrotó al francés en 1862, pero también miles de ciudadanos de Estados Unidos (EE.UU.), se unen a la celebración por un orgullo México-estadounidense.

También lee: Así avanzó el último desfile de Puebla que preside AMLO

Los connacionales que residen en tierras estadounidenses disfrutan de comida y bebidas típicas mexicanas, como tacos, guacamole, cerveza, así como tequila, que acompañan con banderas ondeantes.

Aunque para México, el Día de la Independencia es la fiesta más importante para el país, los paisanos e incluso estadounidenses de origen, toman como principal fecha para celebrar la mexicanidad el 5 de Mayo.

Infinidad de restaurantes y negocios, de diferentes giros, emiten promociones y publicidad para festejar en grande la Batalla de Puebla.

Orgullo que tomó fuerza en los años 60

De acuerdo al profesor de estudios étnicos en la Universidad Estatal de Washington, Jose Alamillo, la celebración tomó revuelo en EE.UU. en los años 60, cuando activistas mexicano-estadounidenses o chicanos adoptaron el 5 de Mayo para impulsar el orgullo entre los ciudadanos nacidos en el país de las barras y las estrellas, pero con padres mexicanos, así como en los migrantes.

También la fiesta por la gesta histórica llegó como momento oportuno para reforzar la relación entre los ciudadanos estadounidenses y los mexicanos.

Además, es importante comentar que Ignacio Zaragoza, conocido como el héroe de la Batalla de Puebla, nació en lo que hay es Goliad, Texas, a 10 kilómetros al norte de Corpus Christi, por lo que en 1999, el Senado texano lo declaró el sitio oficial para celebrar el 5 de Mayo.

En el lugar se festeja con bailes regionales y típicos de México, se degustan parrillas y música en vivo en donde se cuelan mariachis para cantar canciones tradicionales.

En tanto, en la ciudad de Saint Paul, Minnesota, hay un barrio conocido como Distrito del Sol, que hoy alberga a 25 mil habitantes latinos, en donde el Festival del Cinco de Mayo dura dos días.

Honrar a migrantes en Casa Blanca

En 2023, el presidente de EE.UU., Joe Biden celebró la efeméride comiendo quesadillas y tacos en un restaurante de Washington.

La Casa Blanca en algunos años ha rendido un homenaje a la comunidad migrante de los Estados Unidos; en el 2022, la invitada de honor fue Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬