Fiscalía de CDMX identifica 69 inmuebles en presunto esquema ilegal

También dio a conocer el aseguramiento de una propiedad en Puebla vinculada a un funcionario involucrado en el tema

La fiscalía de la Ciudad de México informó que ha identificado 69 inmuebles en la alcaldía Benito Juárez relacionados con posibles irregularidades en su construcción, los cuales fueron edificados entre 2014 y 2021.

Los inmuebles violan las normas de construcción a raíz de un posible contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para, presumiblemente, obtener ganancias extras mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos, afirmó el vocero de la fiscalía, Ulises Lara.

Leer más: SEP registra 62 denuncias por cobro de cuotas en Puebla

Dijo que algunos de estos inmuebles están en las mismas calles, sobre todo en las colonias con mayor plusvalía, como la colonia Del Valle, Narvarte, Nochebuena, y Nápoles, principalmente.

Según registros de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se ha corroborado que estos inmuebles tienen de uno hasta siete niveles excedentes en su construcción.

En un edificio de la calle Filadelfia de la colonia Nápoles se detectó un inmueble con diez niveles de construcción, cuando tenía permitido solamente erigir seis niveles. Otro inmueble de la calle Boston, en la colonia Noche Buena, construyó siete pisos, cuando tenía permitido construir únicamente tres, dijo Lara en mensaje a medios.

Según la investigación, la autoridad encargada de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de construcción, emitió recomendaciones a la alcaldía Benito Juárez para que iniciara los procedimientos administrativos para sancionar a las empresas constructoras mediante la demolición de los niveles excedentes, además de sanciones a servidores públicos involucrado.

Sin embargo, los elementos apuntan que las autoridades de la alcaldía “posiblemente fueron omisas en dar cumplimiento a dichas recomendaciones y en ejecutar sus facultades para hacer cumplir la normatividad en la materia, durante los períodos referidos”.

También dio a conocer el aseguramiento de una propiedad en Puebla vinculada a un funcionario involucrado en el tema. Además de 46 cuentas bancarias aseguradas a exservidores públicos y a las empresas a su nombre.

Estas cuentas y los recursos que resguardaban son producto del delito de enriquecimiento ilícito en que posiblemente incurrieron las personas operadoras de este esquema de bienes raíces.

Con información de Aristegui Noticias

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬