Hidrógeno verde, elemento «motor» para la industria poblana

Los principales "socios comerciales e inversionistas" de la entidad son Estados Unidos, Alemania y España

Por Luis Lozada

19/02/2024

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


El hidrógeno verde se ha convertido en uno de los principales motores para el crecimiento de la actividad industrial en el estado de Puebla, en donde el 81 por ciento de sus exportaciones son a través de la industria automotriz.

Podría interesarte: López Obrador celebra fin de huelga en Audi como logro laboral

Esta información fue proporcionada en el foro «Potencial de Producción de Hidrógeno Verde en el Estado de Puebla» del gobierno estatal, en donde se expuso que la actividad industrial que registra la entidad se concentra en los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo y Huejotzingo.

En cuanto a los principales «socios comerciales e inversionistas» de la entidad son Estados Unidos, Alemania y España

El hidrógeno verde es producido mediante la separación de la molécula de agua (H₂O), constituido a través del hidrógeno y oxígeno, lo que permite una corriente eléctrica a través de fuentes renovables.

Por lo anterior, es considerado como un vector fundamental para la descarbonización del transporte, la energía y la industria en general.

Asimismo, se expuso que alrededor de dos terceras partes de la generación eléctrica en Puebla proviene de fuentes renovables, como la energía hidroeléctrica (29%), eólica (18%), solar (12%) y geotérmica (6%).

En ese sentido, se prevé que el hidrógeno verde podría alcanzar una competitividad económica con el hidrógeno gris para su uso como materia prima después del 2030, lo que podría convertirse en un elemento fundamental en las industrias para la producción de metanol, amoniaco, acero, cemento, vidrio flotado, entre otros.

Mientras que en el sector de transporte terrestre de carga podría llevarse a cabo en la presente década, por su viabilidad económica en el estado.

Aunado a lo anterior, se estima que la entidad poblana podría pasar de demandar 43 mil toneladas de hidrógeno a 135 mil toneladas en 2050, lo que representaría un crecimiento del 10 por ciento.

Lo anterior, representaría una reducción importante en los gases de efecto invernadero, lo que aportaría a la vez al desarrollo económico de la entidad, así como a la descarbonización de la industria y al sector del transporte.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones