Incertidumbre por el descarrilamiento del tren de Ohio, ¿qué pasó?

Aunque autoridades ambientales estadounidenses han descartado niveles contaminantes preocupantes, los pobladores temen por su salud

Por El Ciudadano México

13/02/2023

Publicado en

México / Mundo / Portada secundaria / Puebla

0 0


El pasado viernes 3 de febrero a las 21 horas se registró el descarrilamiento de un tren en East Palestine, Ohio, un pueblo con más 4 mil 700 residentes, a 80 kilómetros al noroeste de Pittsburgh.

Te puede interesar: Reportan 3 muertos y 5 heridos por tiroteos en Universidad de Michigan

Unos 50 de los 150 carros del convoy se salieron de las vías en su ruta de Madison, Illinois, a Conway, Pennsylvania.

El hecho ha tomado mayor importancia porque el transporte, operado por Norfolk Southern, llevaba materiales químicos y combustibles, siendo el cloruro de vinilo, un gas flamable y tóxico, la mayor preocupación de investigadores.

Incluso se originó un incendió, lo que causó una humareda al cielo y sobre el pueblo, por tal, los residentes en ambos lados de la frontera entre Ohio y Pennsylvania fueron ordenados a evacuar; el gobernador Mike DeWine, levantó las alarmas por una posible explosión.

Después, los oficiales locales y federales dieron paso a una investigación que involucró a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Materiales peligrosos en el aire, tierra y agua

El viernes 10 de febrero, la EPA afirmó que cerca de 20 de los carros del tren transportaban materiales peligrosos, como cloruro de vinilo, acrilato de butilo, acrilato de etilhexilo y éter monobutílico de etilenglicol, los cuales fueron liberados en el aire, la tierra y aguas superficiales.

El 12 de febrero, tras monitorear el aire, la agencia ambiental agregó que no se habían detectado niveles preocupantes de contaminantes en los alrededores de East Palestine, aunque algunos residentes aún podían detectar hedores.

En conjunto con la empresa ferroviaria y la Agencia para el Manejo de Emergencias del condado de Columbiana, la EPA también examinó el aire en unas 210 casas y dijo que no había «detectado cloruro de vinilo ni de hidrógeno», lo que podría causar problemas respiratorios peligrosos para la vida.

A pesar de lo anterior, los pobladores cuestionan qué tan segura es la zona. En redes sociales y noticias, algunos expusieron que los peces y ranas de arroyos locales estaban muriendo. Otros compartieron imágenes de animales muertos o aseguraron oler aromas químicos en el pueblo.

Residentes se han quejado de dolores de cabeza y de sentirse enfermos desde que ocurrió el descarrilamiento.

Por tal, una demanda federal presentada por dos residentes de Pennsylvania busca forzar a Norfolk Southern a realizar monitoreos de salud en ambos estados y pagar por cuidados relacionados para aquellos en un radio de 48 kilómetros, de acuerdo con The Associated Press.

El 10 de febrero, la EPA informó a Norfolk Southern que podría ser responsable de los costos asociados con la limpieza del sitio. La agencia no ofreció detalles sobre cuándo se considerará que la normalidad esté de regreso por completo.

Además, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte sigue investigando la causa del descarrilamiento; mientras que la Agencia de Protección Ambiental de Ohio está trabajando en una evaluación para un plan de remediación.

«Inicialmente, con la mayoría de los derrames ambientales, es difícil determinar la cantidad exacta de material que ha sido liberado en el aire, el agua y la tierra»

CNN James Lee
Ggerente de relaciones con los medios de la EPA en Ohio

Con información de The Associated Press y medios nacionales

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones