INM asegura a 22 migrantes guatemaltecos secuestrados en CDMX

La llamada se logró ubicar en la alcaldía Venustiano Carranza, se montó un operativo para rescatar a 12 menores de edad y 10 personas adultas

Por Betsie Bandala

11/08/2022

0 0


Por Agencia Xinhua

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México aseguró a 22 migrantes de Guatemala que se encontraban secuestrados en la capital mexicana, por quienes sus captores exigían 2.500 dólares a cada uno para dejarlos en libertad, informó hoy la entidad.

El rescate se realizó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, luego de que una de las personas en cautiverio aprovechó el descuido de sus victimarios para comunicarse a la línea de emergencia y solicitar ayuda, detalló el INM en un comunicado.

La llamada se logró ubicar en la alcaldía Venustiano Carranza, por lo que se montó un operativo para rescatar a 12 menores de edad (cinco mujeres y siete hombres), así como a 10 personas adultas (dos mujeres y ocho hombres), todos originarios de Guatemala, precisó.

«Los menores de edad y los que conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su protección, mientras que las personas adultas fueron llevadas a la Estación Migratoria de la Ciudad de México para continuar con su proceso administrativo migratorio» añadio.

Los rescates y detenciones de migrantes irregulares en México son frecuentes en el contexto de la crisis migratoria que atraviesa la región centroamericana en los últimos años y que afecta especialmente a las ciudades mexicanas fronterizas.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con las cifras oficiales.

El número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 fue de 1.734.686, el máximo histórico para un año fiscal, mientras que las detenciones desde el 1 de octubre pasado superaron ese monto, al sumar 1.746.119 hasta el 30 de junio, según datos de la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Funcionarios y expertos atribuyen el incremento en los flujos migratorios a la crisis económica derivada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y la agudización de causas habituales de la migración como la inseguridad, la falta de empleo y oportunidades económicas, y los efectos del cambio climático en los países de origen.

Leer más: Gabinete de Seguridad y AMLO se reúnen

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬