Inseguridad alimentaria aumenta a 258 millones personas en el mundo

El mayor número de afectados se concentraron en Asia Central, África y Oriente Medio

Por El Ciudadano México

03/05/2023

Publicado en

México / Mundo / Puebla

0 0


Roma. Un nuevo informe sobre la inseguridad alimentaria global es «una acusación hiriente» del fracaso de la humanidad para acabar con el hambre, dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Lee más: ONU confirma asesinato de 67 periodistas durante 2022

Unas 258 millones de personas en 58 países se enfrentaron a «inseguridad alimentaria aguda en niveles de crisis o peores» durante 2022, según el último «Informe Global sobre Crisis Alimentarias», publicado el miércoles por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta cifra, el año anterior, era de hasta 193 millones de personas en 53 países del mundo.

El número de personas que sufren inseguridad alimentaria grave también ha aumentado por cuarto año consecutivo, según el informe.

«Más de una cuarta parte de mil millones de personas enfrentan ahora niveles severos de hambre y algunas están al borde de la inanición. Eso es inadmisible»

Antonio Guterres
Secretario general de la ONU (escribió en el prólogo del documento)

«Esta séptima edición del informe mundial sobre crisis alimentarias es una acusación hiriente del fracaso de la humanidad para avanzar hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible de erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria y una mejor nutrición para todos»

Conflictos propician en una inseguridad alimentaria severa

La FAO señaló que las crisis económicas habían superado a los conflictos como variable global fundamental detrás de la inseguridad alimentaria severa y la malnutrición.

Los «choques económicos globales acumulativos» que afectan a la seguridad alimentaria incluyen el incremento en los precios de los alimentos y las perturbaciones del mercado, detalló el informe.

No obstante, la FAO admitió que el actual conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido un impacto adverso sobre la seguridad alimentaria mundial, debido en parte a las importantes contribuciones que ambos países han hecho tradicionalmente a la producción de bienes alimentarios clave como trigo, maíz y aceite de girasol.

El clima extremo también fue un importante factor de inseguridad alimentaria mundial, alertó el documento.

Los países más afectados del mundo se concentraron en Asia Central, África y Oriente Medio. Más del 40 por ciento de la población mundial que sufre inseguridad alimentaria significativa se encontraba en cinco países: Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria y Yemen.

Padecen 7 países niveles catastróficos

En siete países, la población sufrió lo que la FAO denominó «hambre e indigencia, o niveles catastróficos de hambre aguda» – el nivel más grave de inseguridad alimentaria-, con más de la mitad solo en Somalia. Otros países con poblaciones incluidas en esa categoría son Afganistán, Burkina Faso, Haití, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen. Haití apareció en esta lista por primera vez, reveló la FAO.

Según las proyecciones de 2023, disponibles para 38 de los 58 países, hasta 153 millones de personas sufrirán «inseguridad alimentaria aguda en crisis o niveles peores» este año.

Por Agencia Xinhua

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬