López Obrador insta a continuar rescate de industria petrolera en México»

El presidente anunció que la refinería de Dos Bocas operará a máxima capacidad, procesando 280 mil barriles diarios, para el 28 de febrero

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aconsejó a su sucesor seguir avanzando en el rescate de la industria petrolera y la búsqueda de autosuficiencia energética. Admitió que lamenta no haber comprado al menos otras dos refinerías, además de la de Deer Park en Texas.

También puedes leer: Gobierno federal planea finalizar dos plantas coquizadoras en 2024

El mandatario mexicano señaló que la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos más ambiciosos de su administración, estará operativa al máximo de su capacidad, estimada en 280 mil barriles diarios, para el 28 de febrero.

Destacó que el próximo gobierno tendrá tres opciones en materia energética: continuar con la modernización de las plantas existentes, construir una nueva refinería o comprar otra ya existente.

El presidente López Obrador explicó que su propuesta original incluía tres opciones, pero finalmente se están llevando a cabo cuatro proyectos: Dos Bocas, la compra de Deer Park y las dos plantas coquizadoras en Tula. Afirmó que con estas acciones se resolvería definitivamente el problema, ya que México dejaría de comprar combustible en el futuro.

López Obrador resaltó la importancia de conservar estas empresas estratégicas para el Estado, aunque reconoció que los tecnócratas preferirían que todo quedara en manos del mercado. Recordó su arrepentimiento por no haber autorizado la compra de dos refinerías más cuando los precios estaban bajos.

AMLO subrayó que, a pesar de las percepciones en ese momento sobre la obsolescencia de las refinerías debido al auge de los carros eléctricos, la adquisición de Deer Park ha demostrado ser rentable. Pagaron 600 millones de dólares a Shell por el 51% restante y ahora genera una utilidad de mil millones de dólares al año.

Finalmente, destacó el éxito del proyecto de rehabilitación de las seis refinerías abandonadas por administraciones anteriores, aumentando la producción del 38% al 65%. Con el plan de rehabilitación en curso, vislumbra elevar la producción en estas refinerías de 65% a 80% o 90%, con la capacidad de procesar hasta un millón 200 mil barriles diarios entre las seis.

También puedes leer: Refinería Dos Bocas comenzará producción a partir del 31 de enero

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬