Madres jóvenes, con más registros de pérdidas de bebé en embarazo 

El estado de Puebla se encuentra en cuarto lugar nacional con más decesos fetales

Durante 2021 se registraron mil 367 fallecimientos de bebés antes o durante el parto en el estado de Puebla, en mayor medida, en madres de 20 a 24 años, con 317 casos, que representa el 23.1 por ciento.

Los casos de pérdida de un hijo ubicaron al estado en el cuarto lugar a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te recomendamos: Emite CDH de Puebla recomendación a Secretaría de Salud por violencia obstétrica

El estudio “Defunciones Fetales Registradas en México en 2021”, reportó que, de los 223 casos, las mujeres tenían entre 15 a 19 años y en ocho, menores de 14 años.

Sobre su condición social, el 66.4 por ciento de las poblanas, es decir, 908 casos, que perdieron a sus bebés, estaban en unión libre; 249, casadas; 159, solteras; ocho estaban separadas; cuatro viudas; y una estaba divorciada de su pareja.

La ciudad de Puebla con más casos

A nivel estatal, en 176 de 217 municipios se reportaron embarazos que terminaron en la muerte del feto. Puebla capital, concentró la mayoría de casos, con 253; le siguió Tehuacán, con 69; San Pedro Cholula, con 34; mientras que Atlixco y Zacatlán, reportaron 32 fallecimientos.

No obstante, en la entidad los decesos disminuyeron 5.9 por ciento respecto al año anterior, cuando hubo mil 453 casos en la entidad.

En el país, el estado de México tuvo la cifra más alta, al reportar 4 mil 141 fallecimientos; el segundo lugar lo ocupó la Ciudad de México, con mil 936; y en tercero, Guanajuato, con mil 564 casos; en el país, hubo 23 mil defunciones.

Te puede interesar: Violencia obstétrica en Latinoamérica: la pandemia solo empeoró las cosas

Embarazos terminan en abortos 

Según el Inegi, en Puebla, las causas más frecuentes de los embarazos que concluyeron con la pérdida del bebé, fueron las complicaciones originadas en el periodo perinatal, con el 91.2 por ciento de los casos, mientras que el resto se deben a “malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas”.

Asimismo, se registraron 275 abortos, de los cuales 233 fueron espontáneos; 28 terapeúticos, es decir, por razones médicas; tres fueron provocados; y en once casos no se especificó el motivo.

El 64% de las pérdidas ocurren en IMSS y Secretaría de Salud

Los datos de 2021 también arrojaron que, del total de los fallecimientos antes o durante el parto en el estado, el 64.4 ocurrió en las clínicas del IMSS (268 casos) y de la Secretaría de Salud (613 casos).

Además, 308 decesos se registraron en hospitales privados; 97, en el hogar; 11 en el Issste; 10 en la vía pública; y el resto en “otro lugar”.

Foto: Pexels

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬