Maíz transgénico: EE.UU. considera «todas las opciones» para resolver disputa

Autoridades estadounidenses planean un panel formal sobre disputas comerciales en el marco trilateral con México y Canadá a partir de la prohibición del maíz modificado

El titular de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, declaró que están considerando «todas las opciones» a menos que México responda a las preocupaciones de EU sobre las intenciones de limitar las importaciones del maíz transgénico.

Lee también: Pide EU justificación científica sobre la prohibición del maíz transgénico

De acuerdo a la Agencia Reuters, el funcionario declaró que planean un panel formal sobre disputas comerciales en el marco trilateral con México y Canadá, a partir de la prohibición del grano modificado genéticamente para consumo humano en el país.

La secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, acusó, el día de ayer, que este desacuerdo podría tener «motivaciones políticas» y carece de fundamentos comerciales.

«El diferendo de Estados Unidos sobre el decreto que regula el maíz transgénico carece de fundamentos comerciales. Su motivación, en realidad, es política. Como lo reconociera públicamente el propio secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, se trata de una cuestión de principios»

Raquel Buenrostro
Secretaria de Economía

Buenrostro enfatizó que México es centro de origen de maíz transgénico y que a través de este instrumento se busca garantizar la biodiversidad y conservar las 64 razas nativas.

La anterior declaración fue motivada por los comentarios de Vilsack, al amagar con un panel de disputas comerciales si las conversaciones sobre el maíz no tienen éxito, quien afirmó que las «políticas de México no se basan en la ciencia».

«Causarían un grave daño a los agricultores estadounidenses y a los ganaderos mexicanos, y pueden ahogar aún más la misma innovación (…) que necesitamos para responder a los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria».

Tom Vilsack
Secretario de Agricultura de Estados Unidos

El maíz blanco para productos alimenticios comprende alrededor de 20 por ciento de las importaciones mexicanas de Estados Unidos.

El funcionario dijo que Washington sigue presionando a México para que resuelva «plena y prontamente» el asunto del maíz transgénico, pero se negó a señalar cuándo la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos podría tomar medidas en el marco del T-MEC.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones