Amigos y familiares despidieron a la artista

Martha Pacheco vivirá en nuestros recuerdos

Martha Pacheco fue una artista que retrató la esencia de lo humano, que reflejó el sufrimiento con una esencia especial.

Por Iván Frutis

03/11/2021

Publicado en

Cultura / México / Puebla

0 0


Rebeca Pérez Vega
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 02-Nov-2021 .-Martha Pacheco, falleció el lunes a los 63 años víctima del cáncer. Fue una artista que retrató la esencia de lo humano, que reflejó el sufrimiento como una forma de identificación con el otro.
Una cercanía que ayer fue patente en su despedida.

Con un largo y espontáneo aplauso, amigos y colegas le dieron el último adiós en su ciudad natal, Guadalajara.
«Sabemos el amor y la amistad que tenían todos ustedes con Martha, sabemos que Martha Pacheco va a estar siempre con nosotros a través de su legado, a través de su obra; difícilmente podemos olvidar todo lo que vivimos, nosotros, como familia; yo, la más chica, cómo veía desde pequeña lo que ella hacía para que yo jugara con unos monitos de plastilina», recordó en la despedida Milagros Pacheco, hermana menor de la artista.

«Esas cosas son completamente inolvidables, siempre va a estar en nuestro recuerdo, y lo quiero compartir con ustedes porque, realmente Martha Pacheco no es de nosotros, es de Jalisco».

Martha Pacheco
Foto: Agencia Reforma

La despedida a la multifacética artista -pintora, dibujante, grabadora y escultora, quien fuera integrante del célebre colectivo Semefo, del que emanó Teresa Margolles, así como del Taller de Investigación Visual y la Casa-Teatro El Hormiguero- se dio en el Patio de las Columnas del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara, donde recibió un homenaje de cuerpo presente.

Durante casi una hora se realizaron varias guardias de honor. En ellas participaron la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, así como los curadores María Fernanda Matos, Ricardo Duarte y Javier Ramírez. Y amigos artistas, entre ellos Carmen Bordes, Juan Carlos Macías, Ana Luisa Rébora y Víctor Hugo Pérez.

«Ella sabía mejor que nadie que en lo sobrecogedor hay un mensaje profundo sobre la condición humana. Expresó las contradicciones de la vida y se centró en los grupos sociales más desfavorecidos, otorgándoles un lugar protagónico», expresó González.

Foto: Agencia Reforma

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones