Miles disfrutan el desfile por el 161 aniversario de la Batalla de Puebla

El evento duro casi dos horas y fue presidido por el presidente López Obrador, acompañado por el gobernador Céspedes Peregrina

Desde Calzada Zaragoza hasta la 25 Oriente de la capital del estado, miles de poblanos se dieron cita este viernes para conmemorar el 161 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo con el desfile cívico-militar encabezado por 12 mil 500 estudiantes y 15 carros alegóricos a cargo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, además de la presencia de elementos de las fuerzas armadas.

También puedes leer: López Obrador confirma su presencia para desfile por Batalla de Puebla

El evento, que por segundo año consecutivo estuvo encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien acompañó al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, logró congregar a cientos de familias, que desde las primeras horas de la mañana, se dieron cita para apoyar a los estudiantes que desfilaron.

Los asistentes acudieron desde temprano a apartar lugares para observar el recorrido de poco más de dos horas de duración, que en bulevar 5 de Mayo, a la altura de la 25 Oriente.

El desfile conmemorativo a la Batalla del 5 de Mayo inició tras casi dos horas de retraso con la bandera monumental escoltada por integrantes de las Fuerzas Armadas, para después dar paso a contingentes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Escuela Militar de Enfermería y la Secretaría de Marina.

Los 6 mil 600 miembros de todos estos cuerpos armados avanzaron entre aplausos y gritos de la gente, tanto a pie como a bordo de los más de 70 vehículos motorizados que formaron parte del desfile conmemorativo a la Batalla del 5 de Mayo.

Posteriormente, desfilaron los contingentes conformados por 12 mil 500 estudiantes provenientes de 35 instituciones educativas de todo el estado, los cuales fueron acompañados por 10 carros alegóricos que estuvieron a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También se contó con la presencia de otros cinco carros alegóricos a cargo de la Secretaría de Cultura, seguidos por el contingente representante de las siete etnias del estado, así como representantes de la Sierra Norte de Puebla.

Al igual que en 2022, el contingente de charros se encargó de cerrar el desfile conmemorativo a la Batalla del 5 de Mayo, y tras ellos avanzó el personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Ayuntamiento, quienes se encargaron de iniciar con el retiro de basura de las vialidades.

Como cada año, el desfile de la Batalla del 5 de Mayo se caracterizó por la presencia de vendedores ambulantes. El Ayuntamiento de Puebla autorizó para este año la presencia de 320 de ellos, los cuales estuvieron identificados por una pulsera.

Sin embargo, no todos los ambulantes contaban con dicha pulsera que acreditara su permiso. Asimismo, hubo informales que tuvieron que adaptar sus puestos para comercializar desde comida hasta artículos.

Además de esto, hubo venta de asientos y sombrillas, cuyos precios iban desde 50 hasta 150 pesos, no obstante, en algunos puntos del bulevar 5 de Mayo, agentes de la Policía Municipal y personal de Vía Pública de la Segom procedieron a decomisarlos.

De igual forma, se pudo ver la renta y venta de sombrillas con precios desde los 60 hasta los 120 pesos, sin embargo, entre los asistentes se repartieron de forma gratuita paraguas con la leyenda #AhoraEsAdánAugusto, en propaganda al secretario de Gobernación federal.

Entre la propaganda política que hubo en el desfile de la Batalla del 5 de Mayo también se detectó el reparto de gorras de cartón con el nombre del senador de la República, Alejandro Armenta Mier.

También puedes leer: Pasa de alumno a profesor y continúa tradición del Desfile 5 de Mayo

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬